El fiscal mantiene peticiones contra Barbado y Zelaia y el juicio queda visto para sentencia
En la última sesión del juicio, el fiscal ha afirmado que los dos jóvenes alaveses querían cometer "atentados y acciones violentas con fines políticos". La defensa, en pleno 2021, ha explicado que la Audiencia Nacional no puede hacer condena por "terrorismo" si no hay una "organización terrorista".
El Ministerio Fiscal ha mantiene la petición total de 16 años de cárcel, 14 años de libertad vigilada y otros 30 años de inhabilitación para Galder Barbado y Aitor Zelaia. Es decir, 8 años de cárcel, 7 años de libertad vigilada y otros 15 años de inhabilitación para cada uno de ellos. Así lo ha hecho saber en la segunda y última sesión del juicio la fiscalía.
El fiscal José Perals, el mismo fiscal del Caso Altsasu, ha acusado a Zelaia y Barbado de querer cometer “atentados y acciones violentas con fines políticos y para crear terror en la población vasca”. En este sentido, también les ha acusado de ser simpatizantes de la Izquierda Abertzale -algo que ellos dijeron desde primer momento en la primera sesión– pero, según Perals, “no de la Izquierda Abertzale pacífica, sino de la Izquierda Abertzale violenta de ETA, Jarrai, Segi…”.
Otro de los argumentos de la fiscalía para mantener la petición ha sido que Barbado y Zelaia “tienen vinculación con el mundo violento de ETA por su participación en el Hatortxu Rock“, en referencia al testimonio de los jóvenes sobre los turnos realizados en dicho festival.
La defensa, por su parte, ha pedido la absolución para los dos jóvenes. La abogada Amaia Izko ha explicado que la Audiencia Nacional no puede hacer condena por “terrorismo” si no hay una “organización terrorista” a la que los acusados pertenezcan o hayan colaborado con ella.
El juicio ha quedado visto para sentencia después de que los dos jóvenes se hayan negado a hacer el último alegato. Sin embargo, una vez acabado el juicio han querido mandar el siguiente mensaje:
Siguen las movilizaciones
El pasado sábado 16, por encima de 2.000 personas recorrieron las calles de Gasteiz en solidaridad con Barbado y Zelaia y contra el juicio que calificaron de “injusto”.
La plataforma Ankerkeriari Stop ha convocado sendas movilizaciones para el jueves en Gasteiz y el viernes a las 18:00 desde la plaza de Amurrio. En el caso de la capital gasteiztarra, cientos de personas secundaron una movilización que contó con una gran presencia policial.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!