Exigen que se paralice la construcción de unos invernaderos dedicados al cultivo de “tomate frankenstein” en el polígono de Tuesta
Asociaciones ligadas al movimiento por la alimentación sostenible exigen al ayuntamiento de Valdegovía que detenga el proyecto de cultivo de tomate hidropónico que la empresa Hispalus quiere poner en marcha en el polígono de Tuesta. Aseguran que la construcción de dichos invernaderos generará graves inconvenientes ambientales, sociales y económicos.
Diversas asociaciones ligadas a la producción agraria y el consumo de alimentos unidas bajo la denominación “Movimiento por la alimentación sostenible” han denunciado el proyecto que la empresa Cultivos Araba S.L., propiedad de Hispalus quiere llevar acabo en el poligono industrial de Tuesta.
La empresa almeriense Hispalus pretende crear en una extensión de más de 20 hectáreas invernaderos e instalaciones, dotadas de la última tecnología, para el cultivo en masa de tomate hidropónico. Dicha producción de tomate sera comercializada por Eroski y, en un futuro, exportada también a Francia.
Las asociaciones que crean el “Movimiento por la alimentación sostenible” aseguran que la puesta en marcha del proyecto “tendría inconvenientes ambientales, sociales y económicos” tanto para el municipio de Valdegovía como para el resto de Euskal Herria.
Son númerosas las razones por las que sostienen que la construcción de los invernaderos supone un grave problema. Señalan entre otras razones la destrucción del ecosistema y su biodiversidad que supondrá el proyecto cementando varias hectáreas, señalan que “el suelo es un patrimonio que aporta numerosos servicios ecosistémicos que no puede ser consumido por procesos económicos”.
También ponen el foco sobre el modelo de producción, siendo este “dependiente y vulnerable”, basándose en el uso de insumos externos de alta tecnología para la creación de “tomate frankenstein”.
Ademas afirman que los tomates serán comercializados como producto local “fraudulento”, pues pese a tener la etiqueta de “local” al ser vendidos en Eroski su producción dista mucho de una producción cercana, sostenible y en constante contacto con su entorno.
Empleos de baja calidad y riesgos para la salud
La empresa Hispalus pretende crear 60 puestos de trabajo en los invernaderos pero las asociaciones contrarias al proyecto alertan de las precarias condiciones laborales que tendrán esas personas empleadas: “empleadas que estarán sometidas a riesgos para la salud tal y como ocurre en los invernaderos de Andalucía, Bélgica y Holanda”.
Solicitud al Ayuntamiento de Valdegovía
La denuncia del “Movimiento por la alimentación sostenible” coincide con el rechazo expresado ya por numerosas organizaciones y sindicatos del sector agrario. En este sentido han solicitado al ayuntamiento paralización inmediata del proyecto “la puesta en macha de un proceso participativo en línea con el modelo de gobernanza por el que apuestan nuestras instituciones para encontrar la manera más adecuada de mejorar ambiental, económica y socialmente el municipio de Valdegovía”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!