El PNV de Ribera Baja no respetó la decisión aprobada en un pleno en relación a una badera contra el TAV
La Plataforma AHTrik Ez Valles Alaveses consiguió que el pleno municipal aprobase la colocación de "forma permanente" de una banderola contra el TAV en el balcón del Ayuntamiento, pero el equipo de Gobierno no respetó la legalidad.
La Plataforma AHTrik Ez Valles Alaveses ha comparecido a las puertas del Ararteko, en Gasteiz, para denunciar la situación vivida con el Ayuntamiento de Ribera Baja en relación a la colocación de una banderola con el lema AHTrik EZ en el balcón del consistorio.
En el pleno del día 17 de enero de 2019 se aprobó una moción presentada por la Plataforma con los siguientes puntos a cumplir por el Ayuntamiento:
- Colocar señales manifestando la oposición al proyecto de alta velocidad en las entradas de los pueblos del municipio.
- Colocar de forma permanente de una banderola AHTrik EZ en el balcón del Ayuntamiento.
- Apoyar las iniciativas que apruebe la Plataforma, siempre con el visto bueno del Pleno.
- Remitir la moción aprobada a las Juntas Administrativas del municipio.
Las cosas así, el día 3 de abril la banderola quedó colocada en el balcón consistorial. El día 10 y sin previo aviso a esta Plataforma, el equipo de Gobierno retiró la banderola aduciendo que la Junta Electoral de Zona no autorizaba la colocación de la misma hasta el fin del proceso electoral “a fin de que no se ligue la campaña electoral de una opción política al proyecto del tren de alta velocidad” según anunciaban en la notificación.
La Plataforma ha denunciado que fue el equipo de gobierno del PNV el que solicitó en reiteradas ocasiones la opinión de la Junta Electoral, puesto que el día 10 de abril, tras el informe solicitado por el Ayuntamiento a un abogado, se retiró la banderola y la notificación de la Junta Electoral está fechada el 17 de mayo, más de un mes después.
Esta Plataforma acató la decisión de la Junta Electoral de retirar el símbolo, pero el pasado 27 de mayo, solicitó al Ayuntamiento su inmediata colocación una vez terminado el periodo electoral.
Hasta el día de hoy, sin embargo, el equipo de gobierno ha continuado en su negativa de poner la banderola y cumplir así con el mandato del Pleno, excusándose en que la corporación ha cambiado tras las elecciones locales y que por lo tanto la moción debe de ser llevada de nuevo a Pleno, lo que desde AHTrik Ez Valles Alaveses consideran que no es legal.
“¿A caso todos los acuerdos de Pleno de la Corporación anterior hay que llevarlos de nuevo al Pleno?”, se preguntan. “En todo caso, lo que cabría es que el nuevo Pleno tomase la decisión de anular la citada moción” denuncian.
Y efectivamente, justo en el momento de redactar la nota de prensa que AHTrik Ez Valles Alaveses ha hecho llegar a los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Ribera Baja, tras pedir un nuevo informe jurídico, ha comunicado a la Plataforma que, cumpliendo con la legalidad y en tanto no se tome una decisión de Pleno en contrario, se vuelve a autorizar la colocación de la banderola en el balcón municipal.
Algo que, según anuncian, realizará esta plataforma en breve, instando al Ayuntamiento a cumplir a la mayor brevedad el resto de los puntos aprobados en la moción del 17 de enero.
Así mismo, anuncian que denunciarán ante el Ararteko la “imposición de los nuevos trazados y le daremos cuenta del informe del Tribunal de Cuentas Europeo, que es demoledor en cuanto a los sobrecostes y en los costes de mantenimiento”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!