El Movimiento Feminista de Gasteiz y APASOS denuncian la complicidad del ejecutivo de Urtaran con la violencia machista en vísperas del 25-N
Centro de Protección Animal de Vitoria-Gasteiz. Foto: Google Maps
Siete voluntarias de APASOS denunciaron el año pasado haber sufrido abusos sexuales, humillaciones y/o trato vejatorio por parte de un trabajador de la Perrera Municipal de Armentia. Ahora, han denunciado en una nota conjunta que han sido “revictimizadas y castigadas” por el ejecutivo de Gorka Urtaran, que “nunca se ha responsabilizado lo más mínimo”: “Los representantes del Gobierno PNV-PSE no han apoyado y protegido a las mujeres agredidas en una instalación municipal y han demostrado no creer en su palabra”.
Además, según explican, les han pedido que “sean ellas quienes empaticen con las personas denunciadas en el proceso judicial por este caso”. Han llegado a denunciar en el Juzgado a la Presidenta de la Protectora, que acaba de ser absuelta de todo cargo por la Audiencia Provincial de Álava, al considerar que no ha existido hecho delictivo alguno.
El Movimiento Feminista de Gasteiz y APASOS han dado a conocer que llevan semanas realizando un trabajo conjunto para dar voz a los hechos sucedidos los últimos meses en la perrera municipal, así como denunciar la violencia institucional que está ejerciendo el Ayuntamiento de Gasteiz en esta situación. Enmarcan el trabajo dentro del marco del día contra la violencia contra las mujeres, pero afirman que va mucho más allá fruto de la gravedad de la situación.
Abusos sexuales, humillaciones y trato vejatorio en la Perrera Municipal de Armentia
Según han comunicado, “el abuso, las humillaciones y el trato vejatorio” comenzaron en la Perrera de Armentia en la primavera-verano de 2018 y los responsables municipales tuvieron conocimiento de estas en septiembre de 2019. Afirman que los superiores inmediatos del “abusador” y la jefa de la Unidad de Salud Pública conocieron los abusos, y que en la investigación judicial “ha salido el nombre del director de Deportes y Salud quien parece que también tuvo noticia de éstos”. De ser así, implicaría también a su jefa directa, la concejala de Deportes, la concejala de Igualdad por aplicación del Protocolo del Ayuntamiento de Violencia Machista, y el teniente de alcalde y mano derecha de Gorka Urtaran, Iñaki Gurtubai.
Han señalado también la responsabilidad de otros trabajadores de la perrera, de los responsables de la misma, y de los ex responsables de la Protectora APASOS, quienes tenían datos para conocer la situación y “nunca dieron importancia a lo que estaban sufriendo las voluntarias”, haciendo “la vista gorda” y permitiendo que el “abusador pudiera actuar”.
“Las instituciones no se han responsabilizado ni han sabido dar respuesta adecuada a esta situación: ni el Ayuntamiento, ni Emakunde han tenido el más mínimo gesto con las mujeres agredidas, pese a haber tenido múltiples oportunidades para ello”, critican.
La respuesta del Ayuntamiento, el castigo
El Movimiento Feminista y APASOS han querido mostrar que el ejecutivo de Gorka Urtaran “lejos de mostrarles apoyo y trabajar para la reparación del daño”, solo ha “revictimizado y castigado” a las víctimas, después de que éstas tomaran la “valiente decisión de reclamar sus derechos”. El ejecutivo les ha privado de la posibilidad de desarrollar su militancia animalista en la perrera municipal y les castiga con actuaciones que en opinión de APASOS constituyen “maltrato animal”. Esto se produce, han añadido, siendo consciente el equipo de Urtaran del daño psicológico que ello produce en las mujeres animalistas.
Vísperas del 25-N
El Movimiento Feminista recuerda que lleva años denunciando el “origen estructural de la violencia machista, la cual se manifiesta y está presente en todos los ámbitos de la vida”. Consideran que lo sucedido con APASOS ejemplifica “a la perfección” la violencia institucional que “durante el año se permite y se perpetúa”, para luego “ponerse chapas moradas cada 25 de Noviembre como harán, casi seguro, los miembros del Gobierno municipal”. Exigen no solo que no se vuelva a repetir, sino que se señalen los responsables de la situación y se depuren responsabilidades para una verdadera reparación de la violencia ejercida contra estas 7 voluntarias.
También han querido poner sobre la mesa que en la actualidad el gobierno municipal tiene al teniente de alcalde y a 3 trabajadores bajo investigación como consecuencia de las agresiones machistas ocurridas en las instalaciones municipales. “¿No es ésta la ocasión para poner en práctica los mensajes que reivindicáis en vuestros discursos públicos y fotos eludiendo vuestra responsabilidad?”, le han preguntado en un comunicado conjunto el propio Movimiento Feminista y APASOS al Gobierno municipal del PNV y PSE. “Esto es violencia institucional, sois cómplices de la violencia machista”, han señalado.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!