El ex cargo del PNV Jon Buesa ha adminitido que tenía en su posesión la escultura romana de Baco
Por orden del juez, ha devuelto la pieza a la Diputación y se encuentra en el Museo Bibat.
La escultura de Baco hallada en 1976 en el yacimiento de Arkaia está en el Museo Bibat, después de que Jon Buena haya confesado que la tenía en su posesión. Esta pieza de mármol de gran valor arqueológico despareció hace 46 años, pero la polémica se desató en enero de este año, cuando los arqueólogos alaveses a reclamaron su recuperación. En febrero, la Diputación acudió a los juzgados con la intención de recuperar la escultura.
Jon Buesa, ex alto cargo del PNV y ex portavoz del mismo partido en las Juntas Generales, aseguraba hasta ahora que lo que tenía era una réplica y que desconocía el paradero del original. Sin embargo, este martes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz Buesa ha admitido que la escultura estaba en sus manos y, tras más de cuatro décadas, la ha devuelto. El juez ordenó a Buesa que devolviera la cabeza de Baco y se trasladó la escultura al Museo Bibat.
El operario que descubrió la escultura, entre los demás restos de Arkaia en el yacimiento arqueológico, se la entregó en mano a Jon Buesa, que era ingeniero de obras públicas de la Diputación de Álava. El Museo de Arqueología documentó y fotografió la escultura, y elaboró una réplica en yeso que estuvo en el museo hasta el año 2009.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!