El Ayuntamiento incluye en su programa de visitas escolares el Memorial de las Víctimas del Terrorismo
Diversas organizaciones memorialistas han expresado su rechazo a este museo que "va en contra de la construcción de la convivencia", ya que parte de un "planteamiento discriminatorio" que deja fuera a "miles de víctimas de vulneraciones de DDHH". Aun así, el Ayuntamiento ha incorporado el centro en su programa "Ciudad Educadora".
El Ayuntamiento de Gasteiz ha incorporado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en su programa ‘Ciudad Educadora’, lo que significa que el centro acogerá visitas escolares de centros educativos, tanto de Gasteiz como de otros municipios. Esta mañana se ha formalizado la firma de un protocolo de colaboración; pero la incorporación del Memorial al programa educativo municipal se ha fraguado “desde su inauguración en junio”.
Maider Etxebarria, teniente de alcalde, ha afirmado que están “muy satisfechos” con el acuerdo, ya que “queda trabajo pendiente en materia de convivencia”. Sin embargo, la noticia ha sido recibida con “asombro” y considerada “vergonzosa” por representantes de organizaciones memorialistas dado, precisamente, a que el proyecto del Memorial “va en contra de la construcción de la convivencia”.
La Asociación de Víctimas del 3 Marzo ha comunicado a través de sus redes sociales su denuncia, considerando que “el paso dado hoy por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va en contra de la construcción de la convivencia en nuestra ciudad”. Han solicitado a las instituciones vascas que abandonen el patronato y no alimenten más “el modelo español de impunidad”. Lamentan que el Ayuntamiento, pese a conocer esta realidad, impulse este proyecto memorial “discriminatorio” integrándolo en el programa educativo.
Voces contra el Memorial
Hace meses que la plataforma Memoria Osoa, que integran una quincena de asociaciones memorialistas entre las que se encuentra la Asociación del 3M, publicó un manifesto en el que expresaba su claro “rechazo” al Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, ya que consideran que el proyecto “va en contra de la construcción de la convivencia que necesitamos impulsar en este momento”. El planteamiento del centro deja fuera a miles de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos producidas por los aparatos del Estado desde esa fecha y también en los años anteriores.
Además, el centro tomará como referencia el año 1960 para organizar sus contenidos. «Esta fecha es totalmente aleatoria en medio de la dictadura franquista y no se corresponde con la realidad que debe recogerse en el mapa del sufrimiento provocado tarde y temprano por el terrorismo de Estado en sus múltiples formas: fusilamientos, ejecuciones extrajudiciales, tortura…», ha denunciado Memoria Osoa. La plataforma ha convocado varias movilizaciones en los últimos meses e inició una campaña de adhesiones.
La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Gasteiz también ha criticado el proyecto del memorial por la interpretación “indignante y bochornosa” que hace de los sucesos de dicha fecha, diciendo que los obreros asesinados “perdieron la vida”. Sin embargo, recuerdan el problema es estructural y defienden impulsar dinámicas basadas en una Memoria integral que incluya todas las vulneraciones de Derechos Humanos.
🚨 Gasteizko Udalak gaur emandako pausoa gure hirian bizikidetza eraikitzearen aurka doala salatzen dugu.
🚨 Euskal erakundeei eskatzen diegu utz dezatela @MemorialVT-ko patronatua eta ez dezatela gehiago elikatu Espainiako zigorgabetasun-eredua. pic.twitter.com/tA41nWbO6F
— Martxoak 3 #M3moria (@Martxoak3) September 30, 2021
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!