Denuncian que la situación de las personas sin techo acogidas en Lakua es insostenible y llaman a una acampada para el día 3 de Julio
La Iniciativa por el Derecho a Techo y Contra la Exclusión Social denunció ayer, en una comparecencia realizada frente al centro habilitado en Lakua para personas sin hogar, la falta de medidas del ayuntamiento para hacer frente a la grave situación habitacional que vive la ciudad.
La Iniciativa por el Derecho a Techo y Contra la Exclusión Social compareció ayer junto con un grupo de usuarias del centro habilitado para acoger a personas sin hogar en un frontón de Lakua. En la comparecencia de ayer denunciaron la falta de compromiso del Ayuntamiento de Gasteiz ante la grave emergencia habitacional que sufre la ciudad.
Desde la iniciativa Derecho a Techo constatan con “gran decepción” las falsas promesas de las autoridades municipales realizadas en torno a la situación de las personas sin hogar acogidas provisionalmente durante la pandémia del Covid-19. El ayuntamiento insistió en numerosas ocasiones en la idea de “no dejar a nadie atrás” y en dar soluciones definitivas a las personas sin vivienda acogidas temporalmente, los comparecientes tacharon dichas promesas de demagogia.
Insisten en que la situación en la ciudad era ya de absoluta gravedad antes de la pandémia; con listas de espera cada vez mayores para optar a un piso de alquiler social, saturación de los centros de atención, insuficiencia de recursos y juzgados que continuaban decretando desahucios.
Ante esta situación la iniciativa Derecho a Techo afirmó ayer que: “el Ayuntamiento y las instituciones han dejado claro que eso de no dejar a nadie atrás y eso del bien común es por las grandes corporaciones y los negocios del capital y no por las personas que vivimos en esta ciudad”. Exigen, entre otras medidas, a la administración municipal garantice el acceso a suministros básicos y que rehabilite las viviendas de propiedad pública para ponerlas a disposición de quien las necesite.
Personas sin hogar, máximo exponente de la situación de gravedad
La Iniciativa por el Derecho a Techo y Contra la Exclusión Social quiso mostrar ayer su solidaridad y apoyo a las personas sin hogar de Gasteiz. El centro para personas sin hogar instalado inicialmente en Pio Baroja y posteriormente en el frontón de Lakua ha acogido a 60 personas desde el inicio de la pandémia y muchas aún siguen allí. La iniciativa Derecho a Techo denunció ayer las pésimas condiciones de salubridad, habitabilidad, intimidad y dignidad con las que cuenta el centro.
Un grupo de 23 de personas sin hogar, usuarias del centro, ha firmado, un escrito donde exigen al Ayuntamiento recursos y que no se les vuelva a dejar en la calle.
Acampada el día 3 de julio
Por último, aprovecharon la convocatoria de ayer para anunciar una nueva movilización de la iniciativa Derecho a Techo. El próximo 3 de julio, viernes, realizarán una acampada y una asamblea abierta en la Plaza Nueva.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!