Cuatro expresidentes del Gobierno del Estado español muestran su apoyo a Martín Villa a las puertas de su declaración ante Servini
Martín Villa deberá declarar mañana ante la jueza Servini dentro de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. A las puertas de esta declaración el exministro franquista ha reunido diversas manifestaciones en su favor por parte de, entre otros, cuatro expresidentes del Estado Español. Desde CEAQUA tachan estas manifestaciones de "intento burdo y grotesco de ejercitar presión política sobre la jueza Servini".
Mañana, 3 de septiembre, el exministro franquista Rodolfo Martín Villa declarará frente a la jueza Servini dentro de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. Tras numerosos retrasos y obstáculos la jueza Servini de Cubría tomará declaración indagatoria a Martín Villa. Tras esta declaración la jueza titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Argentina dictaminará en un plazo de 10 días si el exministro franquista es finalmente procesado por los delitos que se le imputan.
A las puertas de la tan esperada declaración diferentes ex-miembros de Gobiernos Españoles y exlíderes sindicales han presentado manifestaciones a título individual en apoyo a Martín Villa. Entre los apoyos recibidos destacan los de cuatro expresidentes del Gobierno del Estado Español: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Los diferentes testimonios aportados por estas personas alaban la labor política desarrollada por Martín villa durante la Transición Española. Destacan las declaraciones de Felipe González, quien considera que las responsabilidades civiles deberían depurarse respecto a los querellantes y no respecto a Martín Villa.
Desde la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA), de la cual es parte la Asociación Martxoak 3 de Gasteiz, señalan que estas manifestaciones en apoyo al exministro franquista son “intento burdo y grotesco de ejercitar presión política sobre la jueza Servini, inaceptable desde cualquier punto de vista estrictamente jurídico-procesal y desde un punto de vista democrático”.
CEAQUA añade que frente a estas manifestaciones realizadas a título individual contrasta el amplio apoyo público que la causa argentina ha recibido por parte de más de cien Instituciones y Corporaciones Públicas, fuerzas políticas y sindicales y cientos de organizaciones de la sociedad civil estatales e internacionales.
No ha sido este el único bache al que ha tenido que hacer frente la Querella Argentina contra crímenes del franquismo que encabeza Servini. Ya en 2015 fue rechazada, por acuerdo del Consejo de Ministros, la orden de detención Internacional contra Martín Villa.
Una vez denegada la extradición del exministro franquista, las posteriores reclamaciones de la jueza Servini a que se le tomara declaración en Tribunales españoles también fueron rechazadas.
Por último, el pasado mes de febrero, el Gobierno de Madrid trató de obstaculizar una vez más la querella Argentina negándose a colaborar con la justicia Argentina rechazando hasta en dos ocasiones un auxilio judicial internacional remitido por la propia jueza Servini.
Rodolfo Martin, Villa Ministro de Interior y de Relaciones Sindicales entre diciembre de 1975 y julio de 1976, se encuentra imputado por delitos de homicidio agravado por la justicia Argentina. Entre los hechos que se le imputan se encuentra la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz donde cinco obreros fueron asesinados a manos de la policía o los sucesos ocurridos en las fiestas de San Fermín en Iruña en 1978 donde fallecería Germán Rodríguez.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!