Cuando el cuartel de Sansomendi y el barrio con mayor renta oxigenan a Vox en Gasteiz
El partido ultraderechista Vox consiguió un 3,16% del voto el pasado 28 de abril en Araba, pero que los datos no te engañen: en algunas mesas superó el 10%. La geolocalización de estas mesas es probable que no te sorprenda.
4.439 votos, el 3,16% del voto emitido. Ese es el resultado que consiguió el partido ultraderechista Vox el pasado 28 de abril en Araba, en unas elecciones marcadas por el adiós a su escaño de Javier Maroto a costa de EH Bildu.
Por encima de esta formación ultraderechista quedó Ciudadanos con apenas 1.500 votos más (7.039), el 3,98% del voto en unas elecciones en las que se superó el 70% de participación.
Aunque parezca un resultado residual el de Vox, esto no es del todo así. No fue así por lo menos en varios barrios gasteiztarras.
Así lo cuenta el periodista Beñat Zaldua en un reportaje escrito en Gara, con papeletas segregadas por secciones y mesas electorales que nos muestran los barrios más “fachas”.
El pasado 28 de abril el PP ganó en tres de sus feudos gasteiztarras: Mendizorrotza, Ensanche y Zona Rural Suroeste, muy lejos de los casi 10 barrios en los que en 2016 se proclamó ganador. Pues bien, varias de las mesas con mayor afluencia de papeletas para Vox están situadas en zonas como Mendizorrotza. No olvidemos, que a día de hoy, Mendizorrotza es el barrio con mayor renta en todo Gasteiz.
A 30 metros del cuartel de la Guardia Civil
Un buen resultado para Vox en la “zona rica” de la capital alavesa, pero lejos, aún así, de otro barrio de Gasteiz: Sansomendi. Así es, un barrio conocido por, entre otras cosas, tener el gran cuartel de la Guardia Civil.
En la calle Senda de los Echanove se encuentra el Centro Cívico de Sansomendi, que hace referencia al barrio. A apenas 30 metros de la entrada del mismo, está la valla del cuartel. Los Guardias Civiles, por lo tanto, votan en este centro cívico.
Pues bien, en este colegio electoral, en el Centro Cívico Sansomendi, se encuentran las dos únicas mesas que superan la barrera del 10% del voto a Vox. Una de cada diez papeletas fue a parar al partido de extrema derecha.
Cuartel de la Guardia Civil y un centro electoral en la misma calle. La ecuación perfecta.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!