Castilla y León reta a Trebiñu por aplicar las normas anticovid vascas
El Ayuntamiento de Trebiñu decidió aplicar, con el apoyo del otro municipio del enclave, Argantzon, las medidas anticovid del Gobierno Vasco. La Juntas de Castilla y León ha amenazado municipio con sanciones si no aplica las medidas burgalesas.
Mañana del lunes 1 de febrero. El municipio alavés de Trebiñu, situado en el conclave del mismo nombre, decide acogerse a la disposición adicional segunda del Real Decreto de 3 de noviembre de 2020 que prorroga el Estado de Alarma.
En el mismo, se establecía el tratamiento del mismo estado de alarma para los enclaves y dispone que, durante su vigencia, los municipios recibirán el tratamiento de la provincia que les circunda sin que sea obstáculo que pertenezcan a una comunidad autónoma distinta.
La mayor diferencia entre la normativa del Gobierno Vasco y la de Castilla y León se da respecto a los municipios que están en zona roja. En el caso de la normativa que incluye a Araba, los municipios en rojo deben tener la hostelería cerrada, no puede haber deporte escolar, debe darse el cierre municipal y el toque de queda se establece a las 22:00 horas. La normativa de Castilla y León, señala que dichos municipios también deben tener la hostelería cerrada, pero el cierre de comercios debe darse a las 18:00 horas, con toque de queda a las 20:00 horas y el confinamiento es provincial y no municipal.
Tarde del lunes 1 de febrero. La Consejería de la Presidencia de Castilla y León, remite una carta al alcalde de Trebiñu para instarle a cumplir la ley y adoptar las medidas excepcionalísimas anunciadas por la Junta, que entraron el vigor el pasado domingo 31 de enero.
En su misiva, el Gobierno de Castilla y León reta al Ayuntamiento –junto a Argantzon, uno de los dos municipios del enclave– y le reprocha no tener competencia para decidir o interpretar qué normativa autonómica o estatal se aplica en su territorio.
Pulso de Trebiñu
En la carta que ha remitido Castilla y León a Trebiñu -y también aplicable a Argantzon- se cita que puede “haber lugar a conductas ciudadanas que pueden ser objeto de sanción por la autoridad competente, con la posible exigencia de la correspondiente responsabilidad política y patrimonial a la autoridad que haya publicado dicha información errónea”.
El enclave de Trebiñu está compuesto por dos municipios: Trebiñu y Argantzon, la primera gobernada por el PNV y la segunda por EH Bildu.
Trebiñu está en zona roja y es por ello que la Junta de Castilla y León quiere aplicar sus medidas; Argantzon, sin embargo, no lo está. El alcalde de este último ya ha denunciado que pidieron a Osakidetza ser incluido en su informe diario y semanal, algo que el ente público no ha hecho hasta la fecha.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!