[ARGAZKI GALERIA] Gesaltza honra la memoria de los represaliados por el Franquismo
Este domingo se desarrolló en el puerto de la Tejera, entre Gesaltza Añana y Paul, el homenaje anual a Primitivo Fernández de Labastida, Monica Barrón y Florentino García. Eran vecinos de Santa Gadea del Cid y Villanueva de Soportilla, que en la noche del 3 de septiembre de 1936 fueron detenidos y fusilados en una cuneta del puerto, donde reposarían sus cuerpos durante 74 años, hasta que sus familiares, en colaboración con Ahaztuak y vecinos de Gesaltza, recuperaron sus cuerpos en 2010.
Desde entonces se realiza un homenaje todos los años en el lugar, y este año ha tenido un sentido especial, ya que las dos hijas de Primitivo, Iluminación y Pilar, han fallecido recientemente. Por este motivo sus familiares quisieron recordar el esfuerzo que realizaron a lo largo de sus vidas para recuperar los restos de su padre, y todo el sufrimiento padecido.
Posteriormente en Gesaltza se realizó otro pequeño acto, para recordar a otros dos represaliados del Franquismo, vecinos de la localidad, José María García, que pasó por varias prisiones, y Francisco Cruzado, desaparecido desde agosto de 1936. Recientemente se ha colocado una placa en su memoria, y a partir de ahora se quiere unificar en la misma fecha el recuerdo a los represaliados por el Franquismo en la localidad salinera.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!