[ARGAZKI GALERIA] Exigen la paralización del TAV para preservar el patrimonio histórico
Este fin de semana se han podido visitar los hallazgos encontrados recientemente en las obras del TAV entre Jundiz y Tresponde, y escuchar las explicaciones de Leandro Sanchez de Quark Arqueología y Rafael Varon del Instituto Alavés de Arqueología. Entre lo descubierto se encuentran almacenes, hornos y cimientos de casas que tendrían una antigüedad de unos 5.000 años y pertenecerían a un poblado del Neolítico, y la calzada romana Iter XXXIV. A los arqueólogos les han dado un plazo de un mes para catalogar los hallazgos, antes de que sean sepultados por la plataforma del TAV.
Desde Araba Bizirik se llamó a acudir a la visita, y posteriormente se ha realizado una concentración, en la que se ha vuelto a recalcar que existen alternativas más baratas y con menos afección que el TAV, pero, recuerdan: “en vez de mejorar el trazado ferroviario actual, con un coste económico y un impacto sobre el territorio muchísimo menor, pretenden dilapidar miles de millones de euros de todas, destrozando el territorio y el patrimonio histórico y cultural”.
Por estos motivos han exigido la “paralización de las obras que se están llevando a cabo y que no se licite ningún tramo nuevo, preservando nuestro patrimonio cultural e histórico”, y que el Gobierno español ponga en marcha el estudio presupuestado para la adecuación de las vías actuales.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!