Arabako Mendiak Aske rechaza la propuesta de desplazar molinos en Azazeta
Han llamado a la ciudadanía a participar en la recreación de una torre eólica de 200 metros de altura que van a realizar el 26 de noviembre a las 19:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca.
Ante la presentación de Aixeindar de la adenda al Estudio de Impacto Ambiental de la central eólica de Azazeta, en Montes de Vitoria, y las declaraciones al respecto de Ramiro González, Arabako Mendiak Aske ha denunciado la “inutilidad” del planteamiento que se recoge en dicho documento de desplazar de los molinos.
“Esta reubicación de ninguna manera corrige los grandes impactos ambientales recogidos en el informe de diciembre de 2021 de los técnicos de Diputación; es imposible dar respuesta a los estudios de impacto sobre flora y fauna (período de paso de aves, por ejemplo, que se da en estas fechas), que requieren prolongarse durante un año”, han asegurado.
La evaluación ambiental “hecha de manera realista”, aseguran, teniendo en cuenta el verdadero impacto que provocaría esta infraestructura en el ciclo vital de las diferentes especies, “desecharía de facto” la central eólica.
La construcción de la central se proyecta en un corredor ecológico, que forma parte de las principales rutas de migración de aves Norte-Sur (Europa-África) y Este-Oeste (Pirenaico-Cantábrico). Esto debe ser tenido en cuenta para la conservación de las aves en Europa.
La zona tiene valor, también, como conector ecológico, ya que se halla situada estratégicamente entre tres espacios naturales protegidos, a una distancia de entre uno y siete kilómetros de los mismos; se trata del parque natural de Izki, de Montes Altos de Vitoria y de la sierra de Entzia, todas ellas Zonas Especiales de Conservación. Esta infraestructura tiene (según reflejan los informes de los técnicos de medioambiente de la Diputación Foral de Álava) una afección directa, catalogada como muy severa, sobre aves y murciélagos.
La central responde a los planes europeos de integración de la energía renovable generada, según recuerda el colectivo: “Se apropian de nuestro territorio para alimentar las necesidades energéticas del Norte europeo y sus intereses industriales, colonizando y devastando nuestros montes”.
Montes de Vitoria: zona de exclusión, no de sacrificio
Arabako Mendiak Aske ha pedido al diputado general Ramiro González que “defienda los intereses del territorio que representa” y no los intereses de esas transnacionales energéticas “que se apropian y destruyen nuestro medio rural”: afirman que los Montes de Vitoria no tienen que ser zonas de sacrificio, sino zonas de exclusión.
Acto de protesta
Por último, han llamado a la ciudadanía a participar en la recreación de una torre eólica de 200 metros de altura que van a realizar el 26 de noviembre a las 19:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!