Araba Bizirik ha denunciado las “maniobras” del PNV para dejar en manos del Gobierno Vasco la aprobación de proyectos e infraestructuras
Las enmiendas a la Ley de Ordenación del Territorio del País Vasco, propuestas por el PNV e impulsadas por Arantxa Tapia, tienen como único objetivo que el Gobierno Vasco pueda aprobar planes de infraestructuras "sin la participación de Diputaciones Forales, Ayuntamientos o Concejos", según apunta la plataforma.
La plataforma Araba Bizirik ha ofrecido hoy, 23 de noviembre, una rueda de prensa para denunciar las “maniobras” del PNV para “imponer aquellos proyectos que no cuentan con la aprobación ni participación de las Diputaciones Forales, Ayuntamientos o Concejos”.
Se han referido en concreto a la la llamada “Ley Tapia”, que mediante enmiendas a la Ley de Ordenación del Territorio del País Vasco “implica la suspensión del planeamiento de ordenación territorial, con el único objetivo de dejar en manos exclusivamente del Gobierno Vasco la aprobación de planificaciones de infraestructuras que en un primer término han sido rechazadas por Ayuntamientos”, según ha explicado Araba Bizirik.
Han criticado duramente la iniciativa, que consideran contraria a la “participación ciudadana y cogobernanza tan supuestamente valorado por el PNV”. Califican la situación de “inaudita”, ya que “el PNV que ostenta la mayoría parlamentaria propone ante el Parlamento una manera de eludir cualquier oposición a su modelo de crecimiento”.
La plataforma ha explicado que mecanismos como los Planes Territoriales Parciales y Sectoriales “se deben alcanzar mediante el consenso”, pero que “el PNV, con la complicidad del PSE, sabedor de que goza de la mayoría absoluta, está utilizando el camino menos democrático para implantar sus proyectos, impide cualquier participación y debate”. Tachan esta actuación de “dictatorial”.
Afirman que los Planes Territoriales deben servir para que “se regule el crecimiento de manera ordenada y normativamente garantista” y que la Administración Pública cumpla con su “deber de tutela del territorio“, ante “un sistema depredador que ve cualquier espacio de nuestro territorio como un recurso convertible en dinero”.
Advierten que, en contra de ese presupuesto, “esta forma de gobernar del PNV abre la puerta a la instalación de cualquier tipo de instalación e infraestructura industrial en aras de un supuesto interés superior”, que en realidad solo representa a los “intereses de las grandes empresas”. La Ley Tapia, según Araba Bizirik, “amenaza claramente con anteponer los intereses industriales a cualquier otro criterio medioambiental o social“.
Así las cosas, la plataforma Araba Bizirik ha exigido que se respete “el consenso alcanzado” en la Ley de Ordenación del Territorio aprobada en su momento por unanimidad, así como la paralización de los trámites de aprobación e incorporación de las enmiendas a esta Ley presentadas por el PNV a instancias de la Consejera Arantza Tapia.
Han llamado a “todas aquellas personas, agrupaciones y asociaciones” que “ven la amenaza que supone la aprobación de estas enmiendas a la Ley de Ordenación del Territorio”, a que muestren “su rechazo” en una concentración el próximo 2 de diciembre a las 11:00 frente el Parlamento Vasco.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!