[Análisis] “Patxi López candidato. ¿Qué mensaje se deja?”- NetPolitik –
Que conste que en este artículo no ponemos en cuestión las capacidades de liderazgo de personas que no tienen estudios universitarios, ni que tengamos que poner limites académicos a las personas para participar en política. Nuestra reflexión va en otro sentido.
Y es que, tras la proclamación de Patxi López como candidato a dirigir la secretaria general del PSOE y viendo su escaso currículum académico, nos viene a nuestra mente de politólogos una pregunta. ¿Cómo explicamos a los jóvenes universitarios que han invertido tiempo y dinero en una formación y que ahora trabajan en un mercado laboral precario, que para triunfar en política no hace falta realizar grandes esfuerzos?
“Explicar a un joven universitario con empleo precario que Patxi López puede dirigir un partido como el PSOE se nos hace muy difícil”
Cuando preguntamos esto a militantes socialistas se defienden con el argumento de que en democracia cualquier persona puede acceder a puestos de responsabilidad. No es nuestra intención cuestionar este principio, es más, lo compartimos y respetamos. Cualquier persona puede acceder a puestos de responsabilidad pública siempre que el pueblo lo desee y se le otorgue legitimidad democrática. El problema es que en este caso no creemos que exista esa legitimidad, en primer lugar porque el proceso socialista para elegir a su líder esta diseñado por una gestora que desde el minuto uno adolece de falta de esa legitimidad democrática.
“Cualquier persona puede acceder a puestos de responsabilidad pública siempre que el pueblo lo desee y se le otorgue legitimidad democrática”
Otra cuestión es, que en un sistema donde impera una partidocracia, los líderes de esos partidos se reclutan y seleccionan de maneras poco transparentes y dependiendo más de tensiones internas, en muchos casos ocultas y de peloteos políticos entre las distintas facciones de un partido, dando la posibilidad a personas mediocres a que se impongan a talentos en alza.
“Partidos cerrados y debates no públicos sitúan en el poder a personas mediocres”
El PSOE parecía que quería caminar para solucionar este problema hasta que tumbaron, gracias a esas tensiones internas oscuras a un secretario general que si gozaba de legitimidad democrática.
“Los partidos políticos en el Estado Español son unas maquinarias perfectas de desaprovechar talento”
Volviendo a la pregunta inicial, ¿Cómo explicamos a jóvenes universitarios este hecho? concluimos que no tenemos una respuesta satisfactoria para ellos y solo podemos darles la razón con un hecho que si se puede demostrar politológicamente. Los partidos políticos en el Estado Español son unas maquinarias perfectas de desaprovechar talento.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!