Amurrio se solidariza con la familia atacada y lo deja claro: “No pasarán”
Amurrio ha salido a la calle para mostrar su apoyo a la familia que recibió un disparo en su domicilio, supuestamente, por un ex-agente de la Policía Nacional. La Ertzaintza ha identificado a este antiguo agente pero no ha llevado a cabo detenciones. “Nos preocupa que no se tomen las medidas cautelares necesarias contra el sospechoso”, ha denunciado la Izquierda Abertzale.
Amurrio ha salido el martes a la tarde a la calle para denunciar el ataque contra una conocida familia de la Izquierda Abertzale de la localidad alavesa. Y lo ha hecho apenas 48 después de que se diese el ataque.
Centenares de personas se han juntado en la manifestación convocada por la Izquierda Abertzale y que ha recorrido las principales calles de la localidad alavesa en una manifestación que ha empezado a las 19:00 horas bajo el lema Faxistak ez dira pasako. Euskal Herria aurrera.
La familia ha querido tomar la palabra ante los medios de comunicación: “Que sepa el que disparó, que no nos moveremos de aquí”.
Oihana San Vicente, responsable de Sortu en Araba, minutos antes de la movilización ha declarado que “nos preocupa que no se tomen las medidas cautelares necesarias contra el sospechoso”. A lo que ha añadido que “nos parece aún más inaudito que no se tomen las medidas cautelares necesarias contra el sospechoso, que es un expolicia nacional. Nos preocupa que el mensaje que se traslade a la sociedad sea que este tipo de ataques o atentados con armas salen gratis”.
Además, desde la Izquierda Abertzale han querido dejar claro que “los ataques fascistas no son un hecho aislado en esta comarca“, en referencia a Aiaraldea.
Una bala 9 milímetros “no autorizada”
Fue el domingo por la mañana, sobre las 11:00 horas, según informó al poco rato Aiaraldea.eus. El baserri de una conocida familia de la Izquierda Abertzale de Amurrio situado en Lezama recibió un disparo el mismo día de Reyes. La Izquierda Abertzale ha confirmado que el aita de la familia es militante de Sortu y la hija de Ernai.
De hecho, según apuntaba este medio y más tarde confirmó la Ertzaintza, se trata de una bala 9 milímetros que entró en la cocina de la casa desde la ventana. Según la alcaldesa de Amurrio Josune Irabien, la pistola usada para atacar el caserio de la familia de Amurrio es “un arma corta, una pistola que no estaría autorizada”.
Un ex-Policía Nacional, identificado
Horas después de conocerse los hechos, la Ertzaintza se personó en el caserio para comenzar una investigación. Era entonces cuando la Policía Autonómica Vasca confirmaba la identificación de una persona: se trata de un ex-agente de la Policía Nacional Española, algo que no ha negado la alcaldesa mientras ha dado a entender que conoce al atacante.
Sin embargo, no hay ninguna persona detenida y la persona identificada no ha sido llevada a comisaría para tomarle declaración. La única pista sobre el ex-agente identificado la ha dado El País: se trataría de un familiar del exlehendakari Juan José Ibarretxe.
La mañana del 9 de enero, miércoles, la Ertzaintza se ha vuelto a personar en la casa del ex-agente de la Policía Nacional para realizar un registro. No han encontrado armas, pero sí munición para éstas. Han decidido no detener al sospechoso.
En cuanto se conoció la noticia, testigos apuntaron que no se podría tratar de la bala de unos cazadores. Parte de la familia se encontraba en el momento del disparo en la casa, por lo que el daño podría haber sido mayor. El conjunto de la familia, se encuentra en bien.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!