Ambulancias de emergencias en Araba: la precariedad crece tras 6 meses de denuncias
A día de hoy, Araba sigue siendo la provincia con peores condiciones laborales y sociales para las empleadas en la CAV. Las ambulancias se encuentran saturadas de trabajo en Gasteiz, teniendo que ir muchos días las ambulancias de Legutio y de Murgia a Gasteiz a realizar urgencias y dejando esas zonas descubiertas sin servicio de ambulancia.
Desde que el pasado 23 de Junio, la empresa UTE Larrialdiak Maíz se hizo cargo del servicio de ambulancias de emergencias en Araba, la situación de las trabajadoras no se ha visto más que agravada. Si ya de por sí la situación de este sector en Araba es precaria, a partir de dicha fecha la empresa UTE Larrialdiak Maíz y de forma unilateral inaplicó el convenio a más del 70% de la plantilla.
Mientras esto ocurría, y a pesar de tener conocimiento de la situación, las trabajadoras denuncian que el Gobierno Vasco no hizo nada ni ha hecho nada hasta la fecha.
Es más, no solamente se ha visto agravada la situación de las trabajadoras sino también la calidad del servicio de ambulancias. Una calidad, que al fin y al cabo, sufre toda la ciudadanía de Araba.
A día de hoy, Araba sigue siendo la provincia con peores condiciones laborales y sociales para las empleadas en la Comunidad Autónoma Vasca. Ejemplo de ello, la plantilla compuesta por trabajadoras que no llegan a los 800€ mensuales.
Cabe destacar también que tan sólo hay una ambulancia con una persona médica y otra enfermera en Araba; el resto de ambulancias están privatizadas. Esto se explica porque se están supliendo puestos fijos con contratos de prácticas y gente sin apenas experiencia en la ambulancia. Además, las empleadas denuncian falta de medicación y material en la ambulancia “para dar un servicio de calidad”. Pero no sólo para las empleadas: también hay falta de material y de medicación vital para los pacientes.
Las ambulancias se encuentran saturadas de trabajo en Gasteiz, teniendo que ir muchos días las ambulancias de Legutio y de Murgia a Gasteiz a realizar urgencias. Y, por supuesto, dejan esas zonas descubiertas sin servicio de ambulancia.
La empresa que ahora mismo gestiona la mayoría de ambulancias en Araba no cumple con los mínimos que marca el Gobierno Vasco: no se cumplen los tiempos para llegar a la ambulancia o al destino donde tienes una urgencia, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
Desde el comité de la empresa UTE Larrialdiak Maiz exigen al Gobierno Vasco que se responsabilice y solucióne la situación que están viviendo tanto las trabajadoras, como la calidad del servicio de ambulancias en Araba.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!