Alfredo Remírez y Arantza Diaz, entre los rostros censurados por ARCO
La obra del Santiago Sierra dedicada a los presos y presas políticas del Estado español ha sido retirada de ARCO. Tras una petición de IFEMA, y “para evitar polémicas”, la Feria de Arte Contemporáneo ha prescindido de la exposición de un cuadro que recordaba a las alavesas Alfredo Remírez y Arantza Díaz, además de jóvenes de Altsasu, políticos catalanes o periodistas del diario ‘Egin’.
Muchos medios de comunicación han dado a conocer la noticia: La obra del Santiago Sierra dedicada los presos políticos del Estado español ha sido retirada de ARCO. A pesar de que se ha centrado en la figura de los ‘Jordis’ y los presos políticos catalanes, no son los únicos: el diario ‘Egin’, un joven de Altsasu, Arnaldo Otegi, ‘Alfon’… Y las alavesas Arantza Díaz y Alfredo Remírez.
De Remírez cita: “Detenido en el marco de la operación Araña III y condenado a 18 meses de prisión con multa de 5.400€ por enseñar dos muñecos de presos vascos en protesta por la dispersión durante las fiestas de Amurrio, en Álava, en el año 2005. En 2017 se suma a su condena anterior una nueva sentencia por enaltecimieno del terrorismo”.
Además de Remírez, también se encontraba en la exposición Arantza Díaz. De ella dice ser “Presa vasca proamnistia y militante en el ilegalizado PCE(R), la radio libre Hala Bedi Irratia y el movimiento solidario con Chiapas y Turquía. Fue detenida y torturada salvajemente en el año 2006 y condenada a 12 años de prisión por integración en suspuesta banda armada. Fue puesta en libertad por motivos de salud en el año 2015, después de cumplir tres cuartas partes de la condena en régimen FIES”.
En un comunicado, IFEMA señala que “la institución ferial, desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018, y por tanto, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria”. Excusas que no han evitado que los cuadros, con los rostros, salgan a la luz y tengan una difusión altísima.
En la obra ‘Presos políticos contemporáneos’, Sierra pixela las caras de los protagonistas representando también a los dos titiriteros detenidos por una representación en los carnavales de Madrid, a diferentes simpatizantes del movimiento 15-M o a miembros del grupo ecologista ‘Solidari@s’. La pieza se vendía en conjunto por 80.000€ en la 37.ª edición de ARCO.
Todo ello “sin focalizar ninguna ideología en concreto porque se trata de “demostrar que los presos políticos del Estado español contemporáneos abarcan un amplio espectro de posiciones políticas, especialmente de izquierdas”.
El artista añade que “constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en su puesta en marcha, así como hacia la madurez e inteligencia del público”.
El escrito concluye señalando que “finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como esta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”.
IFEMA es una entidad pública consorciada y participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid.
En un vídeo de presentación de la obra se explica que el artista trata de “visibilizar la existencia de tales presos políticos en el estado español, a pesar de lo que sostiene institucionalmente”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!