Aiaraldea sale a la calle tras la muerte un trabajador en Tubacex
Cientos de personas salieron ayer a la calle para denuciar la muerte del ultimo trabajador a causa de la precariedad laboral. Miembros de Ernai Aiaraldea se encadenaron a la entrada de la fábrica.
Tras la muerte de un trabajador en la empresa Tubacex-TTI Aceralava en Amurrio, mas de cien personas se concentraron ayer en la Herriko plaza de Laudio, localidad del trabajador fallecido.
Una vez terminada la movilización miembros de Ernai Aiaraldea se encadenaron en la entrada de Tubacex y rociaron sus cuerpos con pintura roja.
Mas movilizaciones
Hoy jueves los trabajadores de Tubacex volverán a protestar por la muerte de su compañero, se concentraran a las 19:00 en la entrada de la planta de Tubacex en Amurrio.
Laudioko Gazte Asanblada, Orbeko Etxea e Ikasle Abertzaleak también se movilizaran, a las 12:00 en la plaza Lamuza de Laudio bajo el lema “Kapitalismoa hiltzailea”.
El viernes sindicatos han llamado una ultima concentración en la Plaza de Amurrio a las 12:00 de la mañana.
La segunda muerte en dos meses
Las alarmas se encendían el martes 17 de septiembre a la tarde cuando un trabajador tenía un infarto en su puesto de trabajo. Se trata de un empleado, de la planta Aceralava, del grupo Tubacex, en Amurrio. El empleado M.G.R. era vecino de Laudio.
Al parecer, estaba en un lugar de mucho calor en el momento que perdió el conocimiento. Lugar al que se acercó una ambulancia para después ser trasladado al hospital de Cruces, en Bilbo.
Según fuentes sindicales, el trabajador estaba en una empresa subcontratada por la propia Tubacex, la empresa Eustek Gas SL. de Trapagaran.
Araba, cuatro en lo que llevamos de 2019
El 3 de abril, la precariedad se llevaba la vida de otro trabajador en el Centro Comercial Gorbeia, en Etxabarri-Ibiña. En este caso se trataba de un varón de 61 años de Zigoitia y fue el primer trabajador muerto en Araba en lo que llevamos de 2019.
El martes 25 de junio, un trabajador gasteiztarra que trabajaba en la empresa Lakber Mecanizados de Arbizu, Nafarroa, perdía la vida tras otro accidente. Era un vecino de Gasteiz de 35 años pero que la última temporada estaba viviendo en Etxarri-Aranatz.
Finalmente, el 4 de julio, un empleado que trabajaba en la planta de la empresa Tubacex en Laudio fallecía sobre las 16:00 horas después de que una pieza de una máquina le cayese encima. Se tratabaa de un varón de 25 años de Laudio y que estaba en un programa de Formación Dual.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!