Agresiones fascistas en el Casco Viejo de Gasteiz
Ultras del Spartak de Moscú han protagonizado una agresión en el Casco Viejo de Gasteiz, antes del partido Athletic-Spartak de Moscú del jueves. Los próximos días podrían llegar a Gasteiz otros 200 más. Diferentes organizaciones antifascistas venían denunciando esta amenaza desde hace semanas.
No es la primera vez que grupos de extrema derecha organizados acuden a Gasteiz con la excusa del fútbol. Esta vez, ha sido un partido que no se jugará ni en Gasteiz. Es el Athletic-Spartak de Moscú que se jugará el jueves 22 en Bilbo. Aficionados del equipo ruso han llegado ya a Euskal Herria, y algunos de ellos a Gasteiz.
La tarde del 19 de febrero, lunes, varios ultras del Spartak de Moscú han atacado un comcercio de la calle Cuchillería y a varios aficionados del Alavés que se encontraban allí, tras la provocación de los primeros, según varios testigos.
Pero, la cosa podría ir a más las próximas horas. Se podrían esperar un total de 200 ultras en la capital alavesa. Y esto, sería porque no habría suficiente espacio en los hoteles de Bilbo.
Según diferentes organizaciones antifascistas, los ultras del Spartak de Moscú estarían relacionados con la extrema derecha.
De hecho, diferentes colectivos han convocado el miércoles 21 una manifestación bajo el lema “Faxismoa Bilboko kale eta harmailetatik at”. Y el jueves 22 de Febrero, el mismo día del partido, harán una concentración antifascista desde las 19:00.
Los convocantes, además, denuncian la actitud del actual modelo policial: “Defender a movimientos con este perfil o este tipo de aficionados es ser un servidor del fascismo. Por todo esto, aparte de denunciar el modelo policial, queremos dejar claro, en que medida se les llama defensores del pueblo a esos uniformados que pegan a la sociedad vasca y a sus movimientos de izquierdas y castigan a sus aficionados”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!