Osakidetza recorta el horario en varios ambulatorios alaveses
Lakuabizkarra, Zabalgana, Zaramaga o Alde Zaharra serán los barrios más afectados.
Un buen número de centros de salud, consultorios y puntos de atención continuada (PAC) de Osakidetza van a experimentar a lo largo de este verano recortes puntuales en su horario de apertura. El sindicato LAB ha denunciado que los horarios en algunos centros de salud de atención primaria de Araba se han recortado durante el verano y que ello significa adelantar el cierre de varios centros de atención primaria de las 20.00 a las 15.00 o a las 17.00 horas. Es decir, tres o incluso o cinco horas menos al día.
LAB, además, denunció tras destapar previamente esta iniciativa «irresponsable» -e inédita- del Gobierno Vasco que la medida va a afectar «tanto a la plantilla como a las personas usuarias» del sistema, así como que va “en contra del fortalecimiento» de la sanidad vasca.
La perifería protagonista
El horario de verano ha comenzado a aplicarse ya en Gasteiz, concretamente en el centro de salud de Lakuabizkarra, que esta semana ya adecuado su franja de atención a la establecida por Osakidetza, de 08:00 a 17:00 horas.
De forma más inmediata, el siguiente centro de salud en adelantar su hora de cierre será el de Zabalgana, en concreto a lo largo de toda la semana que viene, entre el lunes 15 y el viernes 19. Este recurso acortará su horario además varios días salteados de agosto y entre el 2 y el 10 de septiembre, ya a las puertas del inicio del próximo curso.
También este mes de julio tendrán horario recortado los centros de salud de Zaramaga -del 18 al 24- o el de Alde Zaharra, entre el 22 y el 2 de agosto, mientras Aranbizkarra I hará lo propio entre el 29 de julio y el 2 de agosto.
Sólo los ambulatorios de Olaguíbel y Aranbizkarra II se librarán de las restricciones horarias puntuales, que sí se extenderán a la totalidad de los centros de salud de la capital alavesa, incluidos estos dos, tanto el viernes 26 de julio como el 16 de agosto, dos jornadas de puente.
Osakidetza se justifica diciendo que en verano hay menos demanda en los centros de atención primaria y que su horario se ha «adecuado» para que el personal «pueda disfrutar de sus vacaciones».
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!