Omar queda en libertad tras ser aceptado el recurso
El vecino del Casco Viejo de Gasteiz, Omar, ha salido del CIE de Barcelona en el que llevaba encerrado más de 10 días.
El pasado 10 de junio, la Policía Local de Gasteiz detuvo al vecino Omarargumentando no tener papeles a pesar de llevar 20 años residiendo en la ciudad. Fueron los agentes de este cuerpo los que entregaron a Omar a la Policía Nacional; estos últimos trasladaron al vecino de Gasteiz al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona.
El 21 de junio, fuentes cercanas al vecino de Gasteiz, confirmaron a Hala Bedi que será puesto en libertad las próximos horas tras aceptar el recurso que interpuso. Cuatro días después, el 25 de junio, Omar ha salido del CIE.
No es la primera vez
Este vecino es un apátrida y en el caso de que se hubiese dado la expulsión su destino sería incierto porque carece de documentación que indique una procedencia concreta. Cabe recordar que esta misma persona permaneció en 2012 56 días en el CIE de Aluche (Madrid) desde donde lo enviaron a Argelia. Tras sufrir diez días de prisión en la cárcel africana, y tras comprobar que no existía ningún documento que acreditase su procedencia, lo devolvieron al puerto de Alicante.
En la comparecencia del miércoles, definieron como “infierno” el CIE y el tratamiento de la policía. Omar, tras pedir una ducha y no concedérsela, fue atado con una camisa de fuerza, para después ser trasladado de esta manera hasta Barcelona a gran velocidad.
“Racismo institucional y social”
“El racismo institucional y social campa a sus anchas en el Estado español, Euskal Herria y Gasteiz, donde vecinos y vecinas de nuestros barrios desaparecen sin dejar ni rastro”. Denuncian que, “a través de sus políticas racistas-colonialistas, se alimentan de la explotación y la energía de las personas migradas, desechándolas cuando estas ya no responden a sus intereses”.
Ponen como ejemplo la Ley de Extranjería, “una ley de encarcelamiento social que condena a la exclusión, discriminación y criminalización a miles de personas, representando una grave vulneración de lso derechos humanos”.
Solo en el año 2015, en la CAV 1.913 personas fueron detenidas por dicha ley, 313 en Araba. De las 1.913 personas detenidas, en 119 casos se ejecutó la orden de internamiento en CIEs.
Ante esta situación, las habitantes del barrio han exigido al Ayuntamiento de Gasteiz y a la Policía Local que cesen la persecución contra las personas racializadas y que no se den más identificaciones policiales con sesgo racial. Además, exigen la inmediata puesta en libertad de Omar y llaman a la movilziación para denunciar y visibilizar casos similares y “organizarnos contra el racismo institucional”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!