Kaleratzeak Stop transmite a Urtaran la necesidad de dar uso social a las 9.500 vacías de Gasteiz
“Hay que resolver el problema de avales y fianzas que son inasumibles y discriminan a los colectivos más vulnerables”, denuncian.
Kaleratzeak Stop Araba ha mantenido una reunión con Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz para tratar diferentes temas de actualidad y exigirle una serie de medidas. Entre las peticiones, ha estado encima de la mesa la necesidad de que el Ayuntamiento disponga de 20 viviendas habilitadas para emergencias habitacionales como consecuencia de desahucio de colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social, además de estar disponibles un mínimo de tres meses prorrogables hasta encontrar una alternativa estable.
Creen necesario también mantener una reunión urgente con los juzgados de Gasteiz “para que haya una detección temprana de los desahucios de colectivos vulnerables”. En este sentido, ven necesaria una solución habitacional ya para Mawa, Mohamed y sus cuatro hijos, familia que iba a ser desahuciada el pasado 23 de enero de su domicilio de Zabalgana.
Además, también han tratado la situación de las viviendas vacías de Gasteiz; a día de hoy, hay más de 9.500. En este sentido, el alcalde y el responsable de políticas sociales han contestado que esperan que este mismo mes esté finalizado un estudio técinico del estado real de cada una de las 500 viviendas propiedad del Ayuntamiento, con el fin de abordar su rehabilitación, pudiendo recurrir para ello a personas paradas en Lanbide, o por otros medios.
Igualmente, les han dado a conocer que se han puesto en contacto con EUDEL en relación al protocolo antidesahucios firmado en 2013, y que no funciona, y próximamente van a solicitar reunirse, junto a Stop Desahucios, con responsables de los Juzgados de Gasteiz, para la detección de colectivos vulnerables que pueden ser desalojados y tienen derecho a una alternativa habitacional previa.
En relación con Mawa y su familia han solicitado acceso directo a una vivienda a través de la Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco y, provisionalmente, se dispone ya de un alojamiento adecuado, ante la imposibilidad de esta familia de encontrar una vivienda en el mercado privado de alquileres.
En relación con el grave problema de los alquileres de vivienda en la capital alavesa, han querido dejar claro que el hecho de que haya índices de referencia del Ayuntamiento sobre precios de alquiler, han acordado en realizar una nueva reunión tras las fiestas de Semana Santa. “Hay que resolver el problema de avales y fianzas que son inasumibles y discriminan a los colectivos más vulnerables, además de controlar la especulación con aumentos abusivos de renta a la finalización del contrato, o los pisos turísticos”, afirman desde Kaleratzeak Stop Araba.
Y, respecto a las viviendas vacías, consideran que deben cumplir una función social, y por eso han requerido que se publique anualmente la información de viviendas vacías, distinguiendo entre grandes tenedores, viviendas de la administración y de particulares, recargo de viviendas vacías mediante el IBI y el requerir de grandes propietarios como los bancos que los cedan para su gestión pública.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!