Un repaso a la Ley de Garantías
Las averías de electrodomésticos y productos electrónicos, tecnológicos (además de otros) generan un buen número de reclamaciones todos los años. Hoy vamos a dar un repaso a la Ley de Garantías: plazos, procedimientos, opciones, cómo reclamar… Nos lo explica Jose Luis, miembro de la asociación de consumidores EKA/ACUV.
-Todos los consumidores saben que los “aparatos” en general tienen garantía. Pero… ¿tiene garantía la ropa, los complementos, los zapatos…? ¿Tienen garantía todos los productos a la venta en el mercado?
-¿Cuánto dura la garantía? ¿Tienen garantía también los productos de segunda mano?
-¿Qué es lo que cubre la garantía?
-En esos, casos, ¿qué opciones tiene el consumidor? ¿Qué obligaciones tiene el vendedor?
-¿Qué ocurre si nos dicen que para reparar el ordenador tienen que mandarlo a tal sitio (es frecuente esto) y que tardarán un mes o dos en repararlo…? ¿O si una vez reparado se repite el fallo…?
-¿Qué ocurre si el vendedor dice que el fallo es del fabricante, que él no es responsable…?
-Decías al principio que esto de las garantías genera bastantes reclamaciones… ¿No atienden los comerciantes sus obligaciones al repecto? ¿Cómo puede reclamar el consumidor en estos casos?
-Vamos a ir terminando con una batería de preguntas frecuentes que los consumidores suelen hacer sobre el tema de las garantías.
-El televisor se ha estropeado (estando en garantía) y la tienda donde lo compré ha cerrado. ¿A quién reclamo?
-¿Es necesario sellar la garantía? ¿No hay garantía si no se sella?
-Se estropea el ordenador en casa y la tienda donde lo compré me dice que tengo que llevarlo yo allí para que lo miren.
-Para reparar un frigorífico que está en garantía, el vendedor me pide que pague yo los gastos de desplazamiento o lo traslade al servicio técnico…
-¿Puede el vendedor negarse a repararme una avería del coche cubierta por la garantía legal si no he realizado la revisión previa del vehículo en los talleres oficiales o concertados?
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!