Asociacones de Alde Zaharra denuncian las graves vulneraciones de derechos básicos que están sufriendo vecinas de Gasteiz
Varias asociaciones de Alde Zaharra han comparecido para denunciar que numerosas famílias estan siendo dejadas atras por el Ayuntamiento de Gasteiz. Animan ha denunciar públicamente las graves vulneraciones de derechos básicos que sufren muchas vecinas de la ciudad.
La asociación vecinal Gasteiz Txiki y la Plataforma Auzoan Bizi comparecieron ayer, 2 de junio, junto con la Plataforma de Derechos Sociales, CEAR Euskadi, TALKA y la Plataforma Derecho a Techo y contra la exculsión social. Han criticado las graves vulneraciones de derechos básicos que sufren numerosas vecinas de Gasteiz y han denunciado la actitu mantenida por representantes públicos como el Concejal Delegado de Políticas Sociales Jon Armentia.
Los conparecientes ayer afirman que, lejos de la insistencia del Ayuntamiento de Gasteiz en asegurar “no dejar a nadie atras en materia social, acceso a una vivienda digna o en protección de sus derechos” la realidad de la ciudad muestra todo lo contrario. “La respuesta institucional, lejos de aliviar ha contribuido a empeorar algunas situaciones” afirman.
En la defensa de su dignidad y el reclamo de sus derechos
El pasado 10 de mayo Argia hacía público el caso de una família solicitante de asilo que, en pleno estado de alarma y estando en contacto con las trabajadora sociales, fue expulsada de la habitación donde pasaban el confinamiento. Una vez en la calle y sin recibir ninguna alternativa por parte de los servicios de urgencia municipales esta familia se instaló en las viviendas okupadas de la avenida Olarizu, sin acceso a agua y luz y con presencia policial constante. Tendrían que transcurrir tres semanas hasta que, el pasado viernes 29 de mayo, recibieran una llamada de los Servicios Sociales informándoles de haber encontrado una solución habitacional provisional.
Desde Gasteiz Txiki y la Plataforma Auzoan Bizi aseguran que no se trata de un caso aislado: “Este es solo un ejemplo que pone de manifiesto que personas en grave situación de vulnerabilidad social están siendo dejadas atrás por las instituciones públicas”.
Está situación abre para las asociaciones de Alde Zaharra un gran numero de incógintas en relación con la capacidad de las administraciones públicas para dar respuesta inmediata a las personas y familias que necesitan garantizar sus derechos más elementales.
Señalan también que “la entereza y decisión en la defensa de su dignidad y el reclamo de sus derechos” mostrada por familia antes mencionada es “digna de todo elogio”. En la comparecencia de ayer hicieron un llamamiento a que todas esas personas o a quienes conozcan casos de vulnerabilidad social no atendidos, denuncien esos casos públicamente o se pongan en contacto con colectivos vecinales y sociales. “Hay que hacer públicas esas denuncias para exigir y reclamar que las autoridades y las personas responsables cumplan de una vez, no ya con lo que es una promesa institucional, sino lo que es una verdadera obligación social y ética: la atención prioritaria a las situaciones de vulnerabilidad social que podamos padecer cualquier persona en esta ciudad” sentencian.
Viviendas vacías contra la exclusión residencial
En la comparecencia de ayer las asociaciones de Alde Zaharra aprovecharon para indicar que seguirán de cerca el anuncio del concejal Jon Armentia el pasado 21 de mayo. El Ayuntamiento de Gasteiz anunció un plan para luchar contra la exclusión residencial, dándole “una respuesta ágil.” Afirmaba que destinarán viviendas propiedad de Ensanche XXI para alquiler de larga estancia, en los casos que estimen oportunos. Desde Alde Zaharra esperan que las numerosas viviendas municipales vacías sean empleadas para dar respuesta a los graves problemas que sufren numerosas personas y familias.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!