Además de la Ley mordaza, 900 euros más en multas por colocar una ikurriña en la vía pública
Los tres vecinos de Zabalgana han recibido ahora sendas multas de 300 euros por incumplir la ordenanza municipal de limpieza. Sumando la multa por la aplicación de la Ley Mordaza, el Ayuntamiento les quiere hacer pagar así 1.200 euros. Además, según ha podido saber ALEA, la empresa FCC y los bomberos se negaron a retirar la ikurriña.
Hace una semana supimos que el Ayuntamiento de Vitoria ha impuesto la Ley mordaza a tres vecinos de Zabalgana por colocar una ikurriña en el Parque de Salinillas de Buradón de Zabalgana, en vísperas del Aberri Eguna. El Departamento de Seguridad Ciudadana de la concejala Marian Gutiérrez (PSE) acusa a los tres de una ‘infracción leve’ del artículo 31.13 de la Ley Mordaza por dañar o romper bienes de uso y servicio público”.
La noticia, además, ha tenido su repercusión, ya que en la misma semana, -el pasado domingo-, el propio Ayuntamiento y otras instituciones han colocado una ikurriña gigante de 14.000 euros en la calle Portal de Foronda para conmemorar el 41 aniversario de la capitalidad.
Pero a esta historia que nos traslada a la década de 1960 le quedaba aún una vuelta de tuerca más. Y es que el Ayuntamiento ha impuesto otras tres multas de 300 euros a los ciudadanos que colocaron la ikurriña, a través del Departamento de Territorio y Acción por el Clima dirigido por la concejala Ana Oregi (PNV).
En esta ocasión, refiriéndose a los mismos hechos, les imputa una infracción leve del artículo 147.1 g) de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida y Transporte de Residuos. Remitiéndonos al texto de la ordenanza, nos encontramos con un clásico: “colocar carteles, pancartas, banderines, pegatinas o similares –hasta un máximo de 10–, sin haber realizado la comunicación previa o fuera de los lugares expresamente autorizados o establecidos por el Ayuntamiento”.
Negativa a la retirada de la ikurriña por parte de los bomberos
Según recoge la resolución de la última multa, la Policía Municipal solicitó a FCC la retirada de la ikurriña, pero la empresa de limpieza les informó de que “no era posible” dada la “altura y forma” en la que estaba colocada.
Ante ello, la Policía Municipal intentó movilizar a los bomberos hasta el lugar, pero los bomberos se negaron. Y lo supieron tres días después: “El 4 de abril, a las 11.00 horas, los agentes comprobaron que la bandera seguía colocada y que las pintadas no estaban limpiadas”, señala el atestado de la Policía Local.
Los agentes informaron al oficial responsable del turno. Este último se puso en contacto con el responsable del Servicio de Bomberos. “Según el protocolo, no la quitan si se considera que no existe peligro”, le explicó el responsable de los bomberos.
“No tienen suficiente con la Ley mordaza”
En este tipo de infracciones la ordenanza prevé amonestaciones o multas de entre 90 y 750 euros. “Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido imponer una multa de 300 euros, a pesar de que podría haber impuesto una simple advertencia dada la singularidad de este caso”, lamenta uno de los vecinos condenados.
De momento, los condenados han preferido seguir guardando el anonimato, tal y como cuando la semana pasada comunicaron el caso a ALEA, que fue relatado de modo que el Ayuntamiento “no lo utilice como excusa para más multas”. No obstante, han adelantado que estudian la posibilidad de emprender otras iniciativas contra las sanciones recibidas.
No basta con la Ley mordaza y el Ayuntamiento nos ha cuadruplicado la multa a pagar”, denuncia uno de los vecinos imputados. “Mientras persiguen colgar una ikurriña en la calle como con el franquismo en el Aberri Eguna, han gastado una fortuna para colocar una ikurriña gigante; en su caso sin ningún problema”.
Recursos
Mientras la Ley mordaza establece una reducción del 50% para el pago anticipado, la ordenanza municipal sólo aplica una reducción del 20% “si el presunto responsable reconoce expresamente su responsabilidad”; es decir, si se niega a recurrir.
Los vecinos condenados ya han recurrido tres multas basadas en la Ley mordaza. La segunda ola de multas se ha conocido esta misma semana y, aunque se están estudiando los detalles, también será recurrida en este caso, para lo que tienen un plazo de quince días.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!