Uhintifada: “He querido buscar, a través del arte, nuevas maneras de hacer llegar nuestro mensaje al mundo”
En la edición de esta semana charlamos en los micrófonos de Uhintifada con el actor y director de cine palestino Ramzi Maqdisi, de visita en Euskal Herria donde ha participado en la programación cultural Palestina Habibti, organizada por el grupo de BDS de Iruñea, y en la que han proyectado varios de sus trabajos.
Maqdisi, natural de Jerusalem, cuenta con una extensa obra cinematográfica entre la que destaca su última y más laureada película: Ghost Hunting (Caza de Fantasmas), un film sobre los presos palestinos que recibió el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2017, y está propuesto para ser nominado a los Oscar.
En su intervención Maqdisi denuncia la dificultad de los creadores palestinos para exhibir su trabajo a nivel internacional. Reivindica el cine como forma de combatir la narrativa oficial de Israel, y como herramienta para hacer llegar una visión más humana de la gente palestina a un mundo hastiado por las mismas noticias de ocupación durante más de 70 años.
Denuncia la limpieza étnica que Israel está llevando a cabo en su Jerusalem natal, y que el ha llevado a su película Salomon´s Stone. Explica que, como no puede liberar Palestina, ha optado personalmente por liberar su cabeza de ocupación y erradicar esta de sus películas.
-
Uhintifada: "He querido buscar, a través del arte, nuevas maneras de hacer llegar nuestro mensaje al mundo"??:??:??
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!