Uhintifada: UHintifada 372: Entrevista a Eugenio Garcia Gascón
El pasado 28 de enero Donald Trump presentaba un plan, bautizado por sus impulsores como "Acuerdo del Siglo", con la pretensión de dar una solución final al conflicto en Palestina. El plan no consiste sino en dar garantía de legalidad al status quo actual impuesto por Israel tras siete décadas de ocupación
Para ahondar en los entresijos de este proyecto contamos en los micrófonos de Uhintifada con el periodista Eugenio García Gascón, corresponsal del diario Público en Jerusalén, donde reside desde 1991. Gascón publica sus análisis sobre la situación política de Oriente Próximo en el blog Balagan. En su intervención nos señala que tras la redacción de este plan se encuentra la figura de Jared Kushner, yerno de Donald Trump y empresario sionista con una estrecha relación familiar con el propio Benjamin Netanyahu. Remarca que ni en la elaboración y ni en la presentación del plan se ha tenido en cuenta a la parte palestina, que ha quedado excluida del mismo. Explica que los puntos principales del proyecto consisten en que Jerusalén pasaría a estar en su práctica totalidad bajo administración de Israel, y las colonias y el valle del Jordan pasarían también a estar bajo soberanía israelí. Denuncia que el plan choca con el Derecho Internacional, según el cual esta anexión es ilegal. Contextualiza la presentación del acuerdo en la inminente convocatoria de elecciones en Israel, y la necesidad de Netanyahu de un golpe de efecto mediático. Explica, así mismo, que dentro de la ilegalidad que supone la anexión de las colonias, se encuentra la construcción de infraestructuras permanentes para abastecerlas, como es el caso de la linea del tranvía en la que está involucrada la empresa vasca CAF. Finalmente, expresa que en los próximos meses se verá qué rumbo toma el conflicto, pero que tal y como están las cosas todo hace prever que se consolidará la ocupación, lo que hará inviable un estado palestino.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!