Uhintifada: 359: Cristian Pirovano, co-director de ‘Yallah! Yallah!’
En la edición de esta semana presentamos en Uhintifada la película "Yallah! Yallah!" una coproducción palestino-argentina que viene precedida por la polémica, ya que hace unas semanas fue censurada en Austria.
«La dificultad para desarrollar una actividad normalizada bajo ocupación afecta también a la gente del futbol, como a toda la población palestina».
Tras varias semanas de gira europea, recala en Euskal Herria donde se proyectará el 30 de septiembre en Gasteiz, 1 de octubre en Donostia y 2 de octubre en Bilbo. El filme cuenta la historia de siete personas vinculadas al fútbol, los detalles de sus vidas cotidianas, sus relaciones y convivencias; y su lucha resistiendo la opresión de la ocupación israelí en Palestina.
Contamos en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración de Cristian Pirovano, fotoperiodista y uno de los directores de la película, que nos habla de las dificultades de la población palestina para dedicarse al futbol, como para desarrollar cualquier otra actividad de la vida cotidiana bajo ocupación.
Explica en especial las trabas que viven los jugadores de la selección de futbol palestina, muchos de los cuales ni siquiera han podido ver nunca Palestina. Explica que durante el rodaje no han sido ajenos a las dificultades que supone filmar bajo ocupación. Y denuncia la campaña de censura y acoso de la que han sido víctimas durante la difusión de la película, y de los problemas que genera mostrar la realidad que vive el pueblo palestino.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!