Excavar en tiempos revueltos: Embalses, Comunidades y Arqueología del paisaje (EXCAVAR EN TIEMPOS REVUELTOS S02 E14)
En el último año y sobre todo en los últimos meses la gestión del agua que se ha hecho en el Estado Español ha quedado en duda. La falta de agua a puesto de relieve que hace falta una nueva cultura del líquido elemento. La cara más visible todo esto han sido las imágenes de embalses prácticamente vacios, creando paisajes apocalípticos.
A partir de los años 20 comenzó una fiebre de construcción de embalses, llegando a su punto álgido con el franquismo. De ahí el mote de Paco el Ranas al Dictador. Fruto de ello se ha creado un imaginario colectivo en torno a los embalses como lugares, más allá de depósitos de agua, de recreo, esparcimiento, ocio y diversión. Sin embargo, la creación de los embalses supuso traumático y doloroso para las comunidades que tenían que abandonar su hogar en la montaña para desplazarse a otro lugar.
Felipe González siguió la estela en el pantano de Franco y continuó con la política hídrica del franquismo. Fruto de ello tenemos los embalses de Itoiz (Navarra) y Riaño (León). Para poder sentí e imaginar lo que supone la construcción de estas infraestructuras vamos a viajar a la montaña leonesa y conocer lo sucedido hace poco más de 30 años en Riaño y Pedrosa del Rey y como aún no se les deja descansar a día de hoy en Burón después de tres décadas.
-
Excavar en tiempos revueltos: Embalses, Comunidades y Arqueología del paisaje (EXCAVAR EN TIEMPOS REVUELTOS S02 E14)??:??:??
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!