“AHTrik EZ Lautada” llama a salir a la calle el próximo 23 de junio
Con la marcha montañera realizada el pasado sábado, la plataforma dio luz verde a las nuevas movilizaciones, que culminarán con una gran manifestación en Agurain, en víspera de San Juan. En los Valles Alaveses también las movilizaciones contra el proyecto del TAV se multiplican.
Una manifestación, que esperan sea masiva, recorrerá las calles de Agurain el próximo 23 de junio para denunciar el proyecto del TAV para la Lautada. El viernes pasado, una delegación de procuradores y procuradoras de las Juntas Generales de Araba visitó las zonas que se verían afectadas por la nueva línea de Alta Velocidad proyectada para unir Gasteiz con Iruñea a su paso por Lautada. A su paso, tuvieron un numeroso recibimiento de vecinos y vecinas, que además de mostrarles sus argumentos en contra del proyecto, les enseñaron las afecciones que sufrirían durante todo el recorrido.
El sábado por la mañana, la Plataforma “AHTrik EZ Lautada” organizó una marcha montañera, junto con vecinos y vecinas de Durruma, a la cruz de Mirutegi. Según el proyecto de Alta Velocidad, la de San Román podría ser una de las zonas con mayor afección de todo el corredor, ya que tendrían que realizar un desmonte de 900 metros de largo, 100 metros de ancho y 22 metros de profundidad.
De esta manera, el pueblo quedaría aislado entre esta nueva infraestructura y la actual autovía N1, denuncian. Desde el monte Mirutegi, se pudieron observar los graves daños que causaría este proyecto.
Próximas iniciativas
Además de la anunciada manifestación del 23 de junio, que partirá a las 12:30 desde Agurain, el próximo 15 de junio se celebrarán, en la sala Harresi de Agurain, unas jornadas informativas en las que intervendrán el portavoz de la Plataforma Iñigo Leza, la Alcaldesa de Aramaio Lierni Altuna y los expertos y profesores de la UPV David Hoyos y Josu Larrinaga.
En los Valles Alaveses también
En los Valles Alaveses también realizaron una Mendi Martxa, organizada por la Plataforma AHTrik Ez, con la intención de conocer las consecuencias del TAV sobre el terreno. La marcha comenzó en Argantzon, y por el camino se hicieron diversas paradas, en las que se mostraron las afecciones que causará el TAV en el territorio: viaductos, túneles, cortes de caminos y fincas de cultivo, estragos en el yacimiento arqueológico de la Llosa, destrozos en los acuíferos…
La marcha se vio sorprendida por una fuerte tormenta a la altura de Quintanilla de la Ribera, pero continuó hasta Ribabellosa, donde se celebró una paellada, en la que participaron unas 50 personas. El próximo paso de la plataforma será una asamblea que se celebrará este viernes, 1 de junio, a las 19:00 en Manzanos.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!