Encierros en centros educativos con el fin de mejorar y recuperar las condiciones laborales de las profesionales
Profesionales de Kanpezu han pasado una noche encerradas y con el apoyo de más de 200 personas en las actividades de todo el día. El calendario de movilizaciones aumenta poco a poco mientras se acerca la huelga del 12 de diciembre en toda la educación pública no universitaria.
Las profesionales de educación de Euskal Herria, junto al apoyo de sindicatos, han decidido poner en marcha una dinámica de luchas para mejorar sus condiciones laborales y apostar por otro modelo educativo. Para ello, el día 18 de octubre llevaron a cabo una protesta en Kanpezu en la que participaron alrededor de 200 personas. Al final, diferentes profesoras, cocineras o educadoras decidieron pasar la noche en el centro educativo de Mendialdea.
Desde las 17:00 de la tarde, diferentes actividades sirvieron para denunciar las condiciones laborales de las profesionales de la educación. Un bertsolari fue quien comenzó el encierro para después organizar distintas actividades con estudiantes. Tras charlas y música, una cena dio lugar al encierro nocturno: alrededor de 20 profesionales pasaron la noche en el centro educativo, en el edificio de primaria.
“El formato de los encierros es el de una tarde lúdico-reivindicativa donde está invitada toda la sociedad y más en concreto la comunidad educativa que somos los que más directamente hemos sufrido la bajada de la calidad de la enseñanza y los recortes de las condiciones laborales”, afirman unas de las organizadoras.
Las reivindicaciones, de carácter general todas ellas, estuvieron presentes en el encierro y así seguirán estándolo las próximas semanas. Estas son sólo unas de ellas:
- Sacar la LOMCE de las aulas, abandonando la “mercantilización de la educación”.
- Desarrollar un modelo de inmersión lingüístico.
- Reducir ratios de alumnado, incrementando las plantillas.
- Retribución integra de las bajas desde el primer día.
- Y otras tantas relacionadas con el día a día del profesorado.
Las movilizaciones prosiguen
A pesar de que se han centrado en el profesorado, las convocantes han querido poner énfasis en las condiciones laborales de las trabajadoras de la limpieza, cocineras, educación especial y profesionales de educación infantil.
Los sindicatos convocantes -ELA, LAB y Steilas- anuncian más encierros: Agurain, Toki Eder (Gasteiz)… Además, el 28 de octubre habrá una movilización en Gasteiz y durante todo noviembre cuatro semanas de lucha. El 12 de diciembre, cabe recordar, habrá huelga general en toda la educación pública no universitaria.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!