Hala Bedi pondrá fin a 30 años de emisiones ilegales
ENTZUN:{audio}izena.mp3{/audio}
Valoración de Hala Bedi del decreto-concurso de adjudicación de licencias de FM en la CAV
Tras más de veinte años de espera nos encontramos con un modelo de reparto de licencias que obvia por completo la realidad de las radios comunitarias y que se aleja diametralmente de lo que es norma y uso en los Estados que pretenden ser respetuosos con la libertad de expresión y el acceso a los medios de comunicación.
El reparto del espacio radiofónico sólo se puede hacer con equidad si se tienen en cuenta a los tres sectores de la radiodifusión: el sector público, el comercial y el comunitario.
Este concurso sólo beneficia a las grandes cadenas comerciales en detrimento de las emisoras locales, que en teoría eran las destinatarias de la tecnología FM, además añade unas clausulas económicas abusivas para radios como la nuestra.
Este decreto no reserva ninguna frecuencia para las radios comunitarias y aparte de condenarlas al ostracismo pone su propia supervivencia en peligro.
Este decreto menosprecia la realidad sociolingüística de nuestro país y minusvalora el papel que las emisoras como la nuestra realizan en el proceso de normalización lingüística, así mismo se aleja de la filosofía de dar prioridad a aquellos proyectos engarzados en la realidad social y comunitaria más cercana.
Vemos con preocupación que todo este proceso legal nos aleja de lo que debiera ser prioritario para todos/as: el desarrollo de un espacio comunicativo propio y adaptado a las necesidades de nuestra comunidad.
A pesar de todas estas trabas, que hacen peligrar el trabajo que desarrollan las radios libres y comunitarias del sur de Euskal Herria, desde el colectivo de Hala Bedi queremos anunciar que nos presentaremos a este concurso con el objetivo de pelear porque se reconozca la legalidad de nuestras emisiones.
Somos concientes de que este concurso no satisface, al contrario desilusiona profundamente, las expectativas de las radios libres pero, aun así, estamos dispuestos a presentarnos aunque sea en una clara situación de desigualdad.
Y como no hay mejor defensa que un buen ataque aprovechamos esta oportunidad para anunciar que Hala Bedi optará no a una licencia sino a dos.
Nuestro colectivo quiere hacer participes a sus oyentes, colaboradores/as y seguidores/as que tiene intención de poner en marcha una nueva emisora de FM, que emita íntegramente en euskara.
Este objetivo, el de que Araba tenga una emisora euskaldun y propia, es un proyecto largamente acariciado por muchos euskaltzales alaveses/as y compartido también por nosotros/as mismos/as y hemos considerado que éste es un buen momento para que un proyecto así inicie su andadura.
Con esté nuevo proyecto comunicativo Hala Bedi desarrollará dos emisiones diferenciadas, una la que viene realizandose en la frecuencia actual, manteniendo sus caracteristicas conocidas y este nuevo proyecto que llega con la intención de quedarse para siempre.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!