REPORTAJE | Booktube, artificio o plataforma literaria
Todo avance tecnológico se ve como una amenaza en el mundo de las letras. Yo misma era una escéptica de este fenómeno con nombre tan moderno: Booktube. Se trata de una plataforma nueva dentro de Youtube que con la llegada de los influencers y youtubers se ha ido expandiendo hasta todos los segmentos poblacionales. Y no queriendo olvidarse de las amantes de los libros, que pueden llegar a ser un público fiel y que compra asiduamente ejemplares que a día de hoy no bajan de los 18€, es un nicho de mercado interesante.
Pero volvamos al origen. En el mundo anglosajón, Booktube es un fenómeno que ya alcanza 10 años de longevidad y que ha dado la oportunidad a muchas mujeres (la mayoría de las creadoras de contenido literario lo son) a dedicarse en exclusiva al trabajo de leer, recomendar y promover la lectura. Por estos lares, no es algo que podamos calificar de habitual, pero va ganando terreno.
Hablar de oportunidad de mercado, de compradoras potenciales y de marketing en el área literaria me sigue pareciendo antimateria. Es algo que desvirtúa la esencia de la literatura pero que está ahí desde sus inicios y Booktube es una oportunidad de oro para las editoriales ya que pueden llegar a lectoras de todas las buhardillas del mundo y sus apuestas reciben un eco aún mayor. Lo que se traslada en que las ventas de ciertos libros alcanzan el Himalaya.
¿Pero existe la aficionada a la lectura que se dedique, únicamente por placer, a recomendar sus joyas literarias? Depende del número de visualizaciones y subscriptores que tenga. Y es triste, pero cuando Youtube capta que tienes un canal rentable, comienzan a bombardearte con promociones, te envían libros gratis con tal de que los recomiendes e incluso marcas que nada tienen que ver con el arte de leer te proponen que sus productos aparezcan en tu rincón.
Todo esto me plantea varias incógnitas. ¿Es cierto que los libros que mayores recomendaciones tienen son merecedores de dichos elogios y que esas booktubers a las que validamos su criterio lo hacen por su propia elección o para cumplir con contratos de patrocinio?
Ahí es donde entra el criterio personal, se trata pues de un lugar de confort y de compartir para muchas, y he de decir que he descubierto verdaderas obras maestras pero hay que andar siempre ojo avizor para no caer en la trampa de financiar campañas para marcas y de no caer en la tentación de la masa. Si una obra es muy recomendada mejor ver si podemos leer un adelanto antes de lanzarnos a la piscina, leer críticas y averiguar quién y por qué recibe premios y alabanzas.
Una batalla más en el peligroso arte de construir un buen criterio lector con una herramienta que puede servirnos como escapismo y en ocasiones como lugar donde conocer enamoradas de la letra escrita que de otra manera hubiese sido imposible. Una biblioteca se nutre de muchas fuentes y esta puede ser una aportación más a llenar ese mueble de madera con volúmenes desgastados de tantos viajes que nos han proporcionado.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!