Sin memoria, no hay democracia
¡ACABEMOS CON EL SILENCIO COBARDE. SIN MEMORIA NO HAY NI PODRÁ HABER NUNCA DEMOCRACIA ALGUNA!
SI NO LUCHAMOS JUNTXS NOS MANDARÁN Y DOMINARÁN POR SEPARADO.
¿Conocemos acaso a alguna persona a la que, en soledad, le den la razón?
Las luchas entre “extraños” terminan antes del año. Las luchas que se mantienen UNIDAS se alimentan y engrandecen cada día
SIN MEMORIA NO HAY DEMOCRACIA:
Buen día a todas y todos amigas y colaboradores de Hala Bedi. El otro día, tras el fallecimiento de ALMUDENA GRANDES, en su despedida en el Tanatorio, se aclamaba y pedía con insistencia: SIN MEMORIA NO HAY DEMOCRACIA.
“Para sanar, hay primero que diagnosticar y luego curar. Antonio Zugasti, descubre así un mal grave que infecta nuestra vida social que en el fondo es la convivencia humana. ¿La receta? El sentido común que nos dicta como curarnos. ¡Necesitamos Verdad y Justicia para obtener Paz”.
El problema es que, con la caída de la moral ha caído también el sentido ético de la vida humana, y ha pasado a la irrelevancia más total la idea de que todos tenemos unas obligaciones éticas y morales. El resultado es el dominio de una cultura totalmente amoral, en la que impera un individualismo hedonista, para el cual no existen los imperativos éticos que deben guiar toda vida humana.
Poner la competencia como un elemento esencial del sistema es evidente que NO nos lleva a los ideales de igualdad y de fraternidad que marcan el nacimiento de la modernidad en Europa. Y la libertad de los derrotados en la competencia tampoco sale muy bien parada. Y cuanto mayor sea la victoria de algunos, mayor será el número de los derrotados.
En esta competencia, absolutamente descontrolada, resulta que por ignorancia, incapacidad u otra razón- unos son vencedores y otros vencidos, unos ganan y otros pierden, unos son ricos y otros pobres.
¿Deberíamos admitir que no le queda a la humanidad más suerte que la capitalista, en lucha frontal y desigual de unos contra otros como lobos y no en lucha de igualdad y fraternidad como hermanos? ¿La dignidad humana y sus derechos inalienables, son normas que distinguen al ser humano y lo enaltecen sobre todos los demás seres, sería una norma ilusoria y vana?
Pues no: “El egoísmo planificado, mata. El amor socializado, da vida”.
«1936» – LA MEMORIA HAY QUE RECORDARLA SIEMPRE
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
Cuando asqueados de la bajeza humana,
Cuando iracundos de la dureza humana:
Nunca dejemos que la memoria esté sola.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.
La compasión hacia estos derrotados no entra en el programa de la competencia capitalista. Como en un combate de gladiadores, no hay compasión para los vencidos. Han luchado, pero han sido menos hábiles que los vencedores; que sufran las consecuencias de su incapacidad. Además, no hay que preocuparse de que la lucha no sea limpia, la mano invisible del mercado lo convertirá todo en el mayor bien de la sociedad capitalista.
¿Sucumbirá totalmente la humanidad ante esta ola de amoralidad capitalista? Espero que no. Como afirmaba el filósofo Immanuel Kant, en el fondo del alma humana hay una ley moral imborrable que nos empuja hacia el bien Y todos los días podemos ver cómo esa exigencia moral hace levantarse ¡LEVANTARNOS! a muchas personas contra la brutal inmoralidad del capitalismo. Ahora, por ejemplo, en la frontera de Polonia con Bielorrusia, un mínimo de sensibilidad humana empuja a muchos a comprometerse ¡COMPROMETER SU VIDA! Para ayudar a todas esas víctimas del juego perverso de DOS gobiernos de extrema derecha.
Avivar la llama ¡NO PODEMOS DEJAR QUE SE APAGUE! de ese fondo moral de los seres humanos es una tarea fundamental para liberarnos de la catástrofe a que nos lleva la barbarie capitalista.
Muchos años hace, este hombre,
Sin conocer su tierra, para él lejana
Y al extrañarla toda, escogió ir a ella
Y en ella, si la ocasión llegaba, decidió apostar su vida,
Juzgando que la causa allá puesta en el tablero
Entonces, ahora y siempre digna era
De luchar por la fe que su vida llenaba.
Para que aquella causa jamás aparezca perdida,
Porque el socialismo puro – llamado socialismo científico – – nació como una propuesta crítica al sistema capitalista: no es un paraíso, pero aún con las dificultades reales que pueda exhibir –y, sin dudas, las tiene– representa una la esperanza de algo mejor que el actual sistema dominante, que sigue matando de hambre y con guerras a la inmensa mayoría de la población mundial, un par de intelectuales críticos como Carlos Marx y Federico Engels desarrollaron un esquema conceptual y una propuesta de acción para superar esas inequidades. Así surgió el socialismo científico en la segunda mitad del siglo XIX. Esa revolución teórica, que fue tratada de silenciar y vilipendiar por todos los medios posibles, y que aún sigue siéndolo en la actualidad (lo cual demuestra que no ha perdido vigencia) sirvió como guía para las primeras revoluciones político-sociales de la historia: Rusia en 1917, China en 1949, Cuba en 1959. Ese pensamiento radicalmente revolucionario continúa siendo una guía de acción para el cambio social.
Y su fe, la fe aquella, él la ha mantenido
A través de los años y la derrota,
Cuando todo parece traicionarla.
Más esa fe, me dices, es lo que sólo importa.
Gracias, compañero, gracias
Por el ejemplo. Gracias porque me dices
Que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
Como testigo irrefutable
De toda la nobleza humana.
Esas estrategias, que dieron lugar a las llamadas “revoluciones de colores”: (revolución de las rosas en Georgia, revolución naranja en Ucrania, revolución de los tulipanes en Kirguistán, revolución blanca en Bielorrusia, revolución verde en Irán, revolución Twitter en Moldavia, revolución azafrán en Birmania, revolución del Cedro en Líbano, revolución de los jazmines en Túnez, así como los “movimientos de estudiantes democráticos antichavistas” en la República Bolivariana de Venezuela, o las “Damas de blanco” en Cuba) estuvieron impulsadas por fuerzas aparentemente espontáneas, que tienen siempre como objeto principal oponerse a un gobierno o proyecto contrario a los intereses geoestratégicos de Estados Unidos. Pero sabemos que esas palabras se tornan vacías: por mucho que sean llamados “luchadores por la libertad”. Definición conceptual a estas operaciones de clara intervención injerencista, siempre disfrazados de revueltas populares pacíficas espontáneas, fue el derrocamiento del primer mandatario serbio Slobodan Milosevic, en Serbia y Montenegro en el año 2000.
«…Su sangre se apresura en sus venas, al tiempo apresurando:
El pasado, tan breve, revive en el presente…»
Luís Cernuda
UNA FELICITACIÓN DE AMISTAD POR UNA NAVIDAD NO CONSUMISTA.
QUE, EN EL NUEVO AÑO, TENGAMOS LO JUSTO Y NECESARIO
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