Retraso urgente
Abro la ventana y por mis ojos entra la clara frialdad de un día de nieve. La capa blanca homogeneiza y oculta el paisaje que ayer se nos presentaba como verdadero, firme, eterno. Pasa el quitanieves, dejando al descubierto el oscuro camino que nos traslada hacia el progreso con vuelta adornada de éxito personal. Triunfo individual que ensombrece, silencia y disuelve las soberanías comunes que malviven entre usurpaciones de poder legitimadas por la legalidad vigente.
Usurpaciones que se van tramando con tiempo, ahogando económicamente a comunidades, pueblos, que todavía tienen algo que decir sobre sus territorios. Apoyando a antiguas familias de caciques y formando otras bajo la proyección de nuevas autoridades personales que suplantan la decisión comunitaria para la que están organizados los concejos. Tiempo que se ha utilizado para crear un sentimiento devaluado de pueblerino, contrapuesto al valor de vivir en la ciudad como sinónimo de éxito. Tiempo destinado a la suplantación de técnicas de cultivo donde las personas eran las responsables de todo el proceso. Tiempo que potencia decisiones ajenas al territorio para su depredación.
Todo dispuesto para la siguiente embestida. Tapia nos anuncia la obligación que tiene Euskadi de producir energía “renovable” mediante nuevos emplazamientos de parques eólicos para descarbonizar la economía, destacando el alcanzar un equilibrio entre las increíbles capacidades que tiene y lo retrasada que está Euskadi en este aspecto. Aviso lanzado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco en un debate en el Club Español de la Energía, un lobby de las principales compañías energéticas del Estado español como Iberdrola o Repsol, bajo el título de:La Energía en Euskadi: Renovables y Redes Inteligentes. Oportunidades para la Industria y el Empleo.
Seguimos siendo pueblerinas con retraso para justificar nuevas agresiones a los montes comunales del territorio que nos acoge; pueblerinas con retraso para ocultar que la industrialización del medio natural no renueva nada,solo destruye; pueblerinas con retraso para encubrir nuevas privatizaciones de lo común a manos de grandes empresas energéticas; pueblerinas con retraso que necesitan ser guiadas en sus decisiones.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!