“¿Qué sociedad nos preparan los Salvini y los Trump?” -Agus Gorbea-
Voy a comenzar explicando una experiencia de acogida que se está dando en Calabria, en la costa italiana. Las personas que participamos en la caravana abriendo fronteras, mugak zabalduz em julio de este año, tuvimos la oportunidad de visitar Riace, y comprobar in situ, la realidad de ese pequeño pueblo de Calabria. Tenemos que decir que la experiencia nos impacto, y las palabras de su alcalde, también. Este pueblo donde con su alcalde a la cabeza, Doménico Lucano, y la complicidad de las personas del mismo, es hoy un pueblo de acogida, y que nada tiene que ver con el Riace de hace 30 años.
Riace lleva años acogiendo personas que huyendo de sus pueblos por diferentes causas, llegan a sus costas, Doménico y los vecinos y vecinas de Riace, han cambiado la realidad de ese pueblo, un pueblo que estaba en total y absoluto declive, donde, como en muchos pueblos de nuestro entorno sucede, sólo vivían ya personas mayores. Hoy sin embargo, gracias a la convivencia con personas migrantes o en busca de refugio, este pueblo cuenta con bares, comercio, escuela, y servicios. Es decir que el favor ha sido mutuo.
Doménico en su apuesta, se ha enfrentado al sistema, a la banca, a la mafia calabresa, y ahora tiene un problema con el gobierno neofascista, imperialista y xenófobo italiano y con su ministro de interior Matteo Salvini. Este siniestro personaje además de cortar todas las ayudas, le impide a Doménico residir en Riace, su pueblo, y pretendía desmantelar todo un proyecto que hasta hoy ha venido funcionando sin problemas. Se pretende evitar lo que para la Europa fortaleza sería un “mal ejemplo”. Italia, se está movilizando para dar respuesta a este atropello.
En la otra parte del planeta, se está dando en estos momentos un movimiento de personas, me refiero a la Caravana Éxodo Migrante de personas, sobre todo de Honduras, pero también de Guatemala, El Salvador, y Nicaragua que huyen de la miseria y de la violencia de las maras, según sus propios testimonios, y que están subiendo hacia Estados Unidos.
Varios miles de personas, entre ellas, miles de niños y niñas, están tomando parte de la Caravana Exodo Migrante, con grandes obstáculos y gran cantidad de kilómetros.
Como en Bilbo, Irun o Baiona, donde se está dando cobijo a las personas que llegan a estas tierras, también en esta ocasión están teniendo su mejor aliado en las personas sencillas, en la sociedad civil que en Méjico les están ayudando, dándoles comida, ropa, agua, y medicamentos, ya que muchas de las personas que participan en esa caravana, llegan exhaustas después de las grandes caminatas y las condiciones por las que están pasando, y son las fuerzas policiales, como siempre, las que más problemas les están generando. Nos están llegando noticias muy preocupantes de las actuaciones de la policía mejicana. Hay que tener mucho valor, y sobre todo mucha necesidad, para aventurarse en esta empresa.
Otro personaje oscuro, y también fascista, Donal Trump, esta vez al otro lado del charco, está amenazando con la intervención del ejército y la prohibición total de dar entrada a estas personas, y conociendo a este individuo, todo sería posible.
Estados Unidos ha colaborado en el espolio de las materias primas, la instauración de dictaduras, y en propiciar golpes de estado en estos países, que ellos mismos llaman su cuarto trasero, es decir, entre otros, Honduras, Guatemala, o El Salvador, países de los que ahora huyen estas personas debido a las condiciones a las que tras años de robo de sus materias primas, mafias y dictaduras, propiciadas por el imperialismo Yankee, se han convertido en países imposibles de habitar con unas mínimas condiciones económicas, humanas, o de seguridad, de no haber sido así, a lo mejor no harían falta estas caravanas,
Es decir, quienes han generado el problema, ahora impiden que las personas más desfavorecidas que participan en las caravanas, puedan encontrar asilo en la tierra de los causantes de su situación.
Al hilo de lo que estoy comentando, hace unos meses en una entrevista en una emisora de radio a un jesuita que lleva 30 años en África le preguntaban ¿cómo ve usted África?, la respuesta fue contundente, se me quedó grabada, dijo, “la veo mal, pero si las vallas que se ponen en Ceuta y Melilla para que los africanos no pasen a Europa, se pusieran en todo el contorno de África para que los europeos no pasen a África, África estaría muy bien.
¿Hacia qué tipo de sociedad nos quieren llevar los Salvini o los Trump? Es una deriva muy peligrosa, porque además contagia. Ellos lo hacen de forma abierta y haciendo apología del fascismo y la xenofobia, otros que tienen cara de buenos, tampoco deberían de zafarse de nuestras críticas, pues posibilitar la venta de armas a Arabia Saudí para matar niños y niñas en Yemen, no es menos grave. Hoy hemos desayunado con otra mala noticia, esta vez, en Brasil con un nuevo presidente de gobierno fascista.
Tenemos que parar el aumento del fascismo, tanto en la Europa fortaleza, como en el resto del mundo. Lo contrario sería retroceder a situaciones que ya se han vivido en el pasado siglo y que sólo generaron destrucción para la mayoría de la población, y enriquecimiento para una minoría.
Tenemos la obligación moral de movilizarnos contra este fenómeno, no podemos permitir que caminemos como corderos atemorizados hacia este peligroso abismo, no podemos asumir el mensaje del miedo que nos quieren imponer quienes dirigen el sistema.
Desde Ongi etorri errefuxiatuak, hemos convocado una concentración a favor del respeto a los derechos humanos y de asilo de las personas que participan en la Caravana Éxodo Migrante hacia Estados Unidos, será mañana martes 30 de Octubre a las 7,15 de la tarde en la Virgen Blanca, y animamos a la sociedad civil alavesa a que participe en ella.
Agus Gorbea
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!