¡Llega la Bira Zapatista a Euskal Herria!
Llega la Bira Zapatista a Euskal Herria, y con ella las hermanas, hermanos, hermanoas, compañeros, compañeras, compañeroas del Escuadrón 421, que desembarcó en las costas de Vigo el 23 de Junio.
Llegaron al continente europeo, buscando aquí la tierra insumisa que no se rinde ni se resigna y así poder gritar a los cuatro vientos que no les conquistaron, y también poder dejar claro que después de la colonización española, el Pueblo Maya sigue vivo! y la cultura Maya sigue resistiendo! El zapatismo es el vivo ejemplo de ello.
Este desembarco anunciado un año antes plantea la invasión consensuada de Europa por el Escuadrón zapatista, cuyo propósito es dotar de un nuevo significado a este hecho histórico. Su intención viene a propiciar el consenso con los pueblos de esta tierra a la que denominan desgastada y que, desde su punto de vista, requiere de nuevo ser conquistada. Esta nueva conquista rechaza de plano una nueva colonización. Por este motivo se requiere del tranquilo escenario que aportan los espacios conjuntos que favorecen la palabra y la escucha, con la intención de que el fruto resultante de esta acción sea para todos los pueblos.
El 8 de noviembre traspasarán los límites de nuestro pueblo, Euskal Herria, para llegar el día 18 al territorio alavés.
El encuentro entre dos pueblos originarios que siguen resistiendo a la colonización del imperio nos puede servir de estímulo para encontrarnos de nuevo con nuestras propias raíces, para coger el impulso necesario que un día nos hizo ser parte común del territorio.
Desde lo que fuimos, transitando por los lugares que el feminismo de nuestra tierra nos ofrece, transitando por la tierra que es trabajada con la sabiduría de unas manos que la quieren viva y fértil. Enfrentándonos a la clase que nos empobrece, nos racializa y nos castiga con cada vez más violencia, más desposesión. Esa misma clase que nos fracciona en categorías de valor económico empleadas para obtener su continua regeneración. Atreviéndonos a defender la tierra de megaproyectos que proponen la muerte de espacios milenarios que custodian la vida en su interior.
Desde lo que fuimos, resistiendo en defender lo propio para el común de nuestra historia, construyendo procesos ligados a la vida que la desmercantilicen, transformando el enfado en una ilusión activa que invite a recorrer el camino vital.
Ongi etorri zapatistak!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!