¡Fueros, somos y serán!
Hoy es 27 de septiembre, un día muy especial en Euskal Herria. Hace 46 años el régimen franquista fusilaba a los militantes de ETA Txiki y Otaegi y los militantes del FRAP Jose Luis Sánchez, Ramón García y Humberto Baena, últimos fusilados por el franquismo. Desde hace décadas, un día de recuerdo a todos los militantes políticos caídos en busca de la libertad de Euskal Herria.
Un día de recuerdo y memoria de tanta y tanta gente que antepuso sus valores a su comodidad, su valentía a la indiferencia y su amor a un pueblo a su proyecto de vida individual. Un recuerdo a ellos, a ellas, pero también a tantas y tantas cosas que debatieron, decidieron, escribieron, crearon… y que hizo que este pueblo se mantuviera en pie ante las bandadas mortales del franquismo primero, y de los estados supuestamente democráticos después.
Un día de memoria con sabor amargo, porque mas allá del dolor de sus familiares y allegados, de la gente de sus pueblos, esta memoria, la nuestra es reprimida, judicializada y negada sistemáticamente. Un intento fallido, por parte de los estados, lobbys de victimas y demás séquito, fallido porque con esos ataques furibundos solo demuestran una cosa; su odio a Euskal Herria, la negación de un conflicto político y su nivel de “demócratas de toda la vida”.
Como he dicho muchas veces en esta tribuna, meten mucho ruido para intentar callar lo que no les gusta o no les interesa. Porque no les interesa hablar de democracia mientras roban urnas y apalean el derecho de autodeterminación, no les interesa hablar de paz verdadera mientras sus perros siguen apaleando jóvenes comprometidos cada día, no les interesa hablar de justicia mientras permiten los desahucios, la pobreza o la violencia de genero. No les interesa hablar de reparación mientras algunos siguen en las cunetas y los obreros del 3 de marzo en el olvido.
Durante décadas, muchas décadas, militantes políticos vascos han dado su vida por defender este país y esa lucha ha sido legitima, justa y necesaria. Quienes tuvieron la valentía de hacer frente al franquismo, mujeres asesinadas por alzar la voz para defender sus derechos, quienes han luchado en todas las partes del planeta por un mundo mas justo. Sí, la lucha no acaba nunca. Mientras exista una mínima injusticia en el mundo, sea del tipo que sea, habrá alguien que sea valiente y levante el puño.
Y vendrán otra vez con la cantinela del arrepentimiento, del perdón, del daño injusto… vendrán todos aquellos que durante décadas han participado y son responsables de miles de muertes, torturas, acoso policial, cadenas perpetuas y guerra sucia. Aquellos que durante décadas, sin ningún pudor, han utilizado todos los aparatos del estado contra el independentismo vasco. Vendrán y nos exigirán declaraciones, hechos y decisiones. Y aquí estamos, sin escondernos, para mirarles a los ojos y decirles que saben de sobra que la Izquierda Abertzale ha demostrado estos últimos años una posición política clara al respecto, responsabilizándose de lo hecho y reconociendo el sufrimiento causado. Nosotras lo hemos hecho, y vosotros para cuando?
Es hora de dejar de utilizar el relato y la memoria como arma política, porque creo que si este pueblo puede avanzar, debe hacerlo desde la verdad. La verdad integra y no parcial. La verdad no solo de todo lo sucedido, sino de las razones de ello. Aquí existía y sigue existiendo un conflicto político, aquí existía y existe una izquierda independentista que sigue luchando por un Estado Vasco independiente, socialista y feminista. Aquí existe todo un pueblo luchando cada día por una Euskal Herria mejor; mujeres, jóvenes, trabajadoras, pensionistas, migradas… rebeldes de todo tipo que salen cada día a la calle a defender con uñas y dientes sus derechos. La lucha sigue y seguirá. Porque la mejor manera de honrar la memoria de nuestros anteriores es seguir en ella. Hoy, miles de vascos y vascas saldremos a la calle para recordar que fueron, somos y serán!!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!