Dogmatismo vs. ortodoxia apuntes sobre métodos materialistas
Los que utilizan citas de Marx del siglo XIX para explicar procesos -o refutar movimientos- de hoy en día no son marxistas, son fetichistas del dogma. Lo que nos ha dado el marxismo -y que es extremadamente actual- no son unos dogmas, sino un método (el materialismo). Luckax, decía: “Marxismo ortodoxo no significa reconocimiento acrítico de los resultados de la investigación marxiana, ni “fe” en tal o cual tesis, ni interpretación de una escritura sagrada. En cuestiones de marxismo la ortodoxia se refiere exclusivamente al método”.
El dogmatismo es anti-materialista, porque convierte la realidad en algo estático e inmediatamente inteligible, dando una explicación de la realidad ajustada a unas categorías previamente definidas -una especie de profecía auto-cumplida-. El materialismo dialéctico es anti-dogmático, porque lee la realidad en su dinamismo, ajusta sus categorías a la realidad cambiante y verifica constantemente su teoría en la práctica. El dogmatismo es hijo del academicismo (burgués), el materialismo es praxis revolucionaria.
El dogmatismo ajusta la práctica a su teoría, hace de la práctica un objeto de estudio y, si la práctica no se corresponde a sus dogmas, rechaza la práctica. Por contra, el materialismo ajusta su teoría a la práctica, verifica y comproba la teoría en la práctica y, si la teoría no sirve para explicar (y actuar en) la práctica, se deshace de la teoría y de los conceptos. Porque la del comunismo no es solo una verdad sobre el mundo, sino, antes que todo, una praxis dentro y contra este mundo.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!