AZET Etxebizitza Sindikatua
Gure auzokidearen etxegabetzea gelditzea borroka feminista al da? / ¿Parar el desahucio de nuestra vecina es lucha feminista?
¿Parar el desahucio de nuestra vecina es lucha feminista? Somos muchas las mujeres trabajadoras que luchamos en los Sindicatos de Vivienda de los diferentes barrios y pueblos de Euskal Herria y a través de nuestra práctica diaria podemos afirmar que la problemática de la vivienda está atravesada por todas las opresiones de la sociedad. La problemática de la vivienda es estructural y atraviesa todos los aspectos de la vida de las desposeídas.
Por eso, las mujeres de AZET, queremos dejar claro que la lucha por nuestra vivienda, es lucha de clases. Pero además, tenemos claro que este sistema capitalista y patriarcal, nos condena a vivir aún más explotadas por ser mujeres y de clase trabajadora.
Por ejemplo, poniendo sobre nuestras espaldas la carga del trabajo reproductivo, imponiendo y perpetuando la violencia contra nuestros cuerpos, haciendo que asumamos trabajos parciales compatibles con los trabajos de cuidado o aumentando la grieta salaria.
Por ello, estamos en una situación aún más vulnerable para ser desahuciadas, sufrir pobreza energética y ser víctimas de cualquier tipo de violación de nuestros derechos. Siendo así la problemática de la vivienda, en esencia, está entrelazada con el racismo y la opresión patriarcal, pues en el momento de buscar un alquiler, parar un desahucio o responder ante los abusos de propietarios, se reproducen todas las violencias que sufrimos cotidianamente: violencia económica, física, emocional… Tanto por parte de propietarios y subarrendadores, como de las instituciones públicas.
Por todo esto, luchar por las casas de nuestras vecinas significa luchar contra todas las violencias patriarcales que sufrimos sistemáticamente: organizándonos ante cualquiera que quiera sacar provecho de nuestra miseria, enseñando los dientes a quienes nos quieran echar de casa, poniendo nuestros cuerpos ante la policía en los desahucios y alzándonos ante las instituciones que ponen la alfombra roja a todos estos buitres. No es casualidad que cada vez seamos más las mujeres que decidimos participar en los diferentes marcos de la lucha por la vivienda.
Por ello este 8 de marzo las mujeres de AZET Etxebizitza Sindikatua queremos reafirmarnos en nuestra apuesta, dejando claro que la lucha que llevamos a cabo desde el sindicato es lucha de clases y feminista.
Gaur eta beti gure auzokideen etxebizitzak defendatuko ditugu!
Gora borroka feminista!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!