“Goiener y la Soberanía…Energética” -Iñigo Leza-
Hoy me gustaría hablar de Goiener, la cooperativa que empezó su andadura en 2013, como comercializadora de electricidad renovable, y este año ha dado el paso a la generación de energía. Desde un primer momento, el objetivo de esta cooperativa sin ánimo de lucro, ha sido el de recuperar la soberanía energética. Soberanía que nos ha sido usurpada durante años y entregada a multinacionales como Iberdrola, compañía verde donde las haya, que quiso llenar Euskal Herria de centrales nucleares. Iberdrola, fue una de las encargadas de desarrollar el plan energético nuclear, diseñado por Franco, que preveía construir cuatro centrales nucleares en Lemoiz, Deba, Ispaster y Tutera. Ninguna de ellas se llevó a cabo gracias a la lucha de miles y miles de personas. Esa lucha fue muy dura y varias personas perdieron la vida, como Gladys del Estal. Gladys fue asesinada por la guardia civil el 3 de junio de 1979 en Tutera, durante la celebración del día internacional contra la energía nuclear.
Iberdrola era un apéndice del régimen franquista y por eso se quedó con parte del pastel eléctrico del estado español y por eso ahora es una de las cinco empresas que forman el llamado oligopolio energético. Era un apéndice del régimen y no lo escondía, como tampoco se esconde ahora cuando coloca de consejeros a antiguos ministros, como Angel Acebes, el ministro de interior del 11M. Para hacernos una idea de la relación tan estrecha que mantenía Iberdrola con el régimen de Franco, Jose Maria de Oriol, alcalde de Bilbao entre 1939 y 1941 fue el presidente de Iberduero, ahora Iberdrola, entre los años 1941 y 1985, mientras su hermano, Antonio Maria de Oriol ocupaba altos cargos en el gobierno franquista, entre ellos el de ministro de justicia y el de presidente del consejo de estado, cargo que ocupó hasta 1979.
Tampoco podemos olvidar que Iberdrola, junto con Electra de Viesgo, construyó a pocos kilómetros de aquí, la central nuclear de Garoña, poniendo en riesgo durante más de 40 años a millones de personas y envenenando y asesinando poco a poco a cientos o miles de personas que han muerto de cancer (presuntamente claro, que no lo digo yo, que lo dicen por ahí… entre otras, las estadísticas de casos de cancer cerca de las centrales nucleares).
Pues con el objetivo de desatar lo que tan bien atado dejó Franco en el terreno energético, nació Goiener, que después de 5 años de andadura, cuenta con casi 10.000 socias y socios y en pocos meses ha conseguido 800.000 euros para financiar varios proyectos de generación de electricidad renovable. El primer proyecto ha sido el de adquirir la central minihidraúlica de Fagollaga, que está en Hernani y que pertenecía a un particular. Esta central necesita muchas mejoras y una de las primeras que se van a hacer es la de renovar la escala que permite la migración de diferentes especies que habitan en nuestros ríos, en este caso el Urumea, como los salmones y las anguilas, compatibilizando de esta manera, la producción de electricidad renovable con la conservación de la fauna.
El segundo proyecto de Goiener, ha sido el de financiar diferentes instalaciones fotovoltaicas en Iparralde, en colaboración con Iener. Iener, que se presentó el 5 de octubre de 2014 en Ziburu durante la celebración del Alternatiba Zokoa organizado por Bizi!, legalmente es una empresa y fue creada por diferentes personas, con el objetivo de impulsar la transición energética en Ipar Euskal Herria. Con esta alianza, se tejen nuevas redes de colaboración entre el norte y el sur de Euskal Herria, en aspectos tan importantes como la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
El último de los proyectos que, por el momento, ha impulsado la cooperativa es el de adquirir el 10% de la participación de Oñatiko Ur Jauziak. El ayuntamiento de Oñati, propietaria mayoritaria, se puso en contacto con Goiener para expresarles su interés en que entrarían a formar parte de la sociedad y ésta aceptó el reto. El ayuntamiento y el pueblo de Oñati han sabido mantener en manos públicas unas intalaciones que empezaron a funcionar hace más de 100 años y según el alcalde, la incorporación de Goiener aportará mejoras en la gestión diaria y se podrán llevar a cabo las inversiones necesarias para la automatización y mejora de las instalaciones.
No podemos dejar en manos de empresas como Iberdrola un tema tan importante para nuestras vidas como la energía y por eso es fundamental la participación de todas y todos, de particulares, asociaciones e instituciones, en iniciativas de este tipo, tanto haciéndonos socias de Goiener, como participando en los diferentes proyectos de generación renovable que se puedan proponer en el futuro. El reto que tenemos ante nosotras es enorme ya que el agotamiento de los combustibles fósiles y el cambio climático producidos por el sistema capitalista actual nos va a llevar a situaciones límites en pocos años. Goiener no va a ser la solución mágica para todos nuestros problemas pero va a ser uno de los muchos factores que forman parte de la alternativa. O tomamos el control de los mandos y giramos el timón 180 grados o el trompazo que nos vamos a dar va a ser irreversible. Todavía podemos girar bastantes grados ese timón y amortiguar el golpe, pero para ello, tenemos que manejarlo. Tenemos que recuperar la soberanía en todos los ámbitos de nuestra vida, también en el energético.
Iñigo Leza
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!