“Hasta el final, caiga quien caiga” -ADI! Elkartea-
ADI! Elkartea, ante la suspensión del juicio del denominado caso De Miguel, el mayor caso de corrupción juzgado en Euskal Herria, con 26 imputados entre elloscargos públicos, burukides ligados directamente al PNV:
● Que estamos en desacuerdo con la suspensión del juicio, para que a través de una negociación con la Fiscalía, se rebajen penas y así evitar la cárcel.
● Que entendemos que los acusados con esta estratagema, han admitido su culpabilidad, tras manifestar una y otra vez su inocencia y tildando al proceso deun montaje rocambolesco, reconocen haber formado parte de esta trama de saqueo.
● Queremos que se llegue al fondo de la causa, sin miedos ni condiciones, que el hilo argumental de la fiscalía es de tal calibre, que resulta paradójico y contradictoria una rebaja de penas para quedar en algo simbólico, y anecdótico.
● Que el PNV debe dar muchas explicaciones, tras el apoyo reiterado a los acusados la mayoría de los 26 militantes y simpatizantes del partido. Es falso que se les haya retirado el carnet del partido, sólo llegaron a negociar la baja temporal, no han sido expulsados de ninguna parte. Desde el PNV siempre han tratado el caso como un montaje, que la inocencia de los acusados era evidente, acordémonos del abrazo de Egibar con De Miguel (como diciéndole: “Sé fuerte, Txitxo”). ¿Les suena a algo? Y luego otro portavoz Aitor Esteban dice… que no les han pillado.
● Que no es un caso aislado, asi lo demuestran los innumerables casos con el mismo modus operandi, y todos ligados a personas relacionadas con el PNV, caso Marguello, fraude en Osakidetza, Purines en Carranza, Hiriko y Epsilon,caso Cabices… Que las redes clientelares, fomentadas por las prácticas del PNV, que siguen funcionando en este país, son prácticas mafiosas, que utilizando los cargos en administraciones públicas, gestionan el presupuesto público beneficiando a amiguetes y por ende al partido, desviando fondos… olvidándose de la responsabilidad que como gestores de lo público tienen que velar en todo momento por el bien común.
● Que resulta inquietante la cobertura que haya podido dar el partido a estas prácticas, ya que 26 acusados algunos de ellos cargos públicos, ligados todos al PNV, tanto en cantidad como cualidad, de cada uno de ellos, es difícil de imaginar que las estructuras del partido no supieran de su existencia, y el posible beneficio que pudieran tener de tales redes. La cobertura mediatica, la defensa de su inocencia, el acceso a los mejores boufetes de abogados, la participación cómo abogado de la defensa de un sobrino de Egibar, la recolocación en puestosde la administración vasca de los acusados… no es algo fortuito o casual.
Esperamos que la impunidad habitual de estas prácticas sea sancionada, más cuando el “pasar por caja” a cambio de favores, desviando fondos públicos, y favoreciéndose de la ostentación de cargo público, es un hecho muy grave que cuestiona la calidad democrática de las instituciones, y pone en entredicho la gestión transparente, y la de los partidos que tales prácticas amparan.
Animamos a la Fiscalía a llegar hasta el final, caiga quien caiga, para que estas prácticas sean atajadas y sancionadas, por la calidad democrática y en defensa del bien común. La higiene mental exige una reacción ciudadana contra estas actuaciones cotidianas, que nos están llevando a la pobreza y a la desigualdad absoluta, unos saquean nuestro dinero, y otros soportamos sus consecuencias.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!