La comunidad escaladora de Araba ante el cierre de rocódromos en Gasteiz
Una amplia lista de la comunidad escaladora de Araba, con nombres conocidos como Irati Anda, Juanito Oiarzabal o Garbiñe Gorospe, se han pronunciado mediante un artículo de opinión sobre el cierre de los rocódromos municipales de Gasteiz.
La comunidad escaladora quiere exponer, mediante este comunicado, su preocupación por el cierre de los rocódromos municipales de Hegoalde, Ariznabarra y Salburua (Vitoria-Gasteiz). Esta comunidad remarcaría los siguientes puntos:
1. No entendemos cómo unas instalaciones que nos destacan, remarcando la calidad de los centros deportivos públicos de Vitoria-Gasteiz, pueden permanecer cerradas. Llevan operativas más de 20 años, habiendo conseguido cubrir las necesidades de un montón de personas escaladoras de diferentes niveles y a su vez han servido de escenario para celebrar competiciones de las distintas modalidades y de todo tipo de niveles (tanto locales como propias del circuito profesional).
2. La comunidad escaladora se encontraba muy satisfecha con el servicio ofertado por el Ayuntamiento y de buenas a primeras anuncia, sin una explicación previa, que permanecerán cerradas hasta nueva orden.
3. Cuando se habla de servicios públicos no parece prudente hablar de la rentabilidad económica. Las inversiones que se hacen con el dinero de los contribuyentes sólo se justifican si se van a usar. Por lo tanto la misión de las instituciones es potenciar su uso lo máximo posible y no cerrarlas. Cerrarlas significa malgastar el dinero del contribuyente.
4. Para potenciar su uso, no hay dudas que hay que ofertar servicios de calidad, tanto en horarios amplios, como en la atención a todo tipo de usuarios y niveles de escalada,… Tal y como se ha hecho hasta ahora.
5. Gracias al trabajo realizado tanto por el Ayuntamiento, como por las federaciones y los profesionales de este mundo, la escalada ha pasado de ser una modalidad practicada por unos locos aventureros, a una actividad deportiva cotidiana, asequible a cualquier tipología de persona y de cualquier edad, desde niños de 5 años hasta personas de más de 70 años. Este es el gran cambio y a su vez el gran logro obtenido en estos 20 años. Hemos conseguido entre todos “popularizar” la escalada. No es muy entendible que una vez que se ha llegado a este punto se cierren los rocódromos de Vitoria-Gasteiz.
6. Lo normal en la realidad en la que nos encontramos es hacer más inversiones en instalaciones de esta tipología y así poder llegar a cubrir los nuevos usos y demandas de las personas usuarias. Hay que poner en valor que el número de personas federadas en montaña crece año tras año en Álava, en la actualidad existen más de 7000 licencias. Por todo ello, la apertura del rocódromo de Salburua es muy importante, necesaria y muy muy esperada por la comunidad escaladora (20 años de espera).
7. Una instalación nueva supone un reto y es necesario que se continúe ofreciendo la calidad asistencial y estructural a la que estamos acostumbrados, manteniendo el nivel existente en los rocódromos de Ariznabarra y Hegoalde. Teniendo en cuenta que la escalada es un deporte de riesgo, vemos indispensable la presencia de un técnico dentro de las instalaciones en todo momento, para que se cumplan con todas las medidas de seguridad y de prevención necesarias. El concepto de gestión de rocódromos es muy similar al concepto de gestión de las piscinas. Son lugares de riesgo y las personas practicantes tienen que tener todas las medidas de seguridad que una institución pública pueda ofrecer. Además, tienen que tener un mantenimiento continuo y estar supervisados por personal competente mientras
permanezcan abiertas. Así se ha hecho hasta ahora y los buenos resultados avalan para continuar en esa línea.
8. Como escaladores y alpinistas con una experiencia de al menos 20 años, debemos de resaltar que estas instalaciones deportivas han sido imprescindibles y fundamentales en nuestras carreras deportivas. Han supuesto un punto de partida y una oportunidad para mejorar y completar nuestras trayectorias. Nuestros logros y méritos han contribuido a darnos a conocer al mundo y como consecuencia podemos decir que a su vez nosotros hemos contribuido a la divulgación del nombre y a la popularidad de nuestra ciudad, Vitoria- Gasteiz. Ha sido como devolverle a la ciudad lo que ella nos ha ayudado a conseguir.
9. Como mencionábamos antes, en la actualidad podemos ver en los rocódromos personas de diferentes edades y de diferentes niveles compartiendo la instalación al mismo tiempo. La armonía y la convivencia entre todo el colectivo de escaladores es consecuencia de la buena gestión desarrollada. Se ha sabido dar servicio tanto a las personas que buscan un rendimiento y la excelencia en la práctica de la escalada, ofreciéndoles proyectos como: el centro de tecnificación de Zutikan, competiciones oficiales de carácter provincial, territorial, nacional… Y a su vez las personas que buscan un uso más recreativo y saludable de las instalaciones -que son la mayoría- han encontrado proyectos que han cubierto sus necesidades como; cursos de iniciación, cursos para escolares, abonos para la práctica libre…
10. Por lo tanto, estas instalaciones municipales son una pieza fundamental para el fomento, desarrollo y promoción del deporte base en Álava y su cierre está provocando que los proyectos antes comentados no puedan desarrollarse.
11. Ante esta situación sentimos que la escalada no es valorada como es debido. Una actividad fundamental de ocio para los usuarios que día a día llenan los rocódromos. Un lugar donde adquirir y desarrollar no solo cualidades, capacidades y habilidades deportivas, sino otros muchos valores de índole social, personal, así como hábitos y alternativas de ocio saludables.
12. Queremos expresar nuestra sensación del buen hacer de los trabajadores de los rocódromos. El gran desarrollo de la escalada y su popularización se debe en gran parte gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales que se han involucrado con los proyectos desarrollados, haciendo que sean de gran calidad. La plantilla de trabajadores actuales, se formó y creció en estas instalaciones y han vivido este deporte más que como un medio de vida, como una “forma de vida” y esta forma de entender y de sentir la escalada es la que transmiten a cada persona que se ha acercado a los rocódromos.
Por todo esto, esperamos que nuestra opinión sirva para que se le dé el valor que se ha ganado y merece la gestión actual de los rocódromos. Queremos y deseamos poder seguir con al menos las mismas prestaciones que hemos disfrutado hasta ahora en todos los rocódromos de Vitoria-Gasteiz, incluida la nueva instalación de Salburua. No nos parece de recibo que permanezcan cerradas y por el bien de la escalada y de sus más de 7.000 seguidores, solicitamos al Ayuntamiento que agilice las gestiones oportunas para su prontaapertura.
Firman:
Juanito Oiarzabal (Alpinista profesional)
Iker y Eneko Pou (Escaladores profesionales)
Garbiñe Gorospe (Fundadora del Grupo ZUTIKAN)
Gorka Hernaez (Fundador del Grupo ZUTIKAN)
Ion Gurutz Lazkoz (Fundador del Grupo ZUTIKAN)
Irati Anda Villanueva (Escaladora y entrenadora profesional, antigua alumna de ZUTIKAN)
Joseba Saiz (Escalador y entrenador profesional, antiguo alumno de ZUTIKAN)
Andoni Perez (Escalador profesional, antiguo alumno de ZUTIKAN y posteriormente entrenador
del grupo)
Iban Larrion (Escalador profesional, antiguo alumno de ZUTIKAN y posteriormente entrenador del
grupo)
Adolfo Madinabeitia (Escalador profesional, especialista en BIGWALL)
Ana Ruiz (Escaladora e impulsora de NESKATZAILEAK)
Idoia Rubial (Escaladora e impulsora de NESKATZAILEAK)
Monica Serentil (Escaladora, primera mujer española en realizar EL CAPITAN)
Gorka Karapeto (Escalador profesional)
Zuriñe Arrue (Escaladora profesional)
Iñaki Arantzamendi (Escalador profesional)
Mikel Inoriza (Escalador y componente del equipo masculino de alpinismo de FEDME)
Ander Zabalza (Escalador y componente del equipo masculino de alpinismo de FEDME)
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!