Euskara Aurrera!!!
“En Euskal Herria el uso del euskara en la calle ha decrecido en los últimos diez años”. Así comienza el ultimo estudio sobre la situación del euskara publicado en el año 2016 por Soziolinguistika Klusterra. Un estudio que refleja datos preocupantes con respecto a la evolución que el uso del euskera está teniendo estos últimos años.
Y si bien es cierto que en ese estudio se recogen avances en el territorio de Araba y de Gasteiz (de manera similar en Nafarroa e Iruñea) estos datos no nos deben pasar desapercibidos.
A estos datos recogidos en el 2016 se suma la situación que ha vivido el euskara como consecuencia de la Covid-19. Porque como bien decía Kike Amonarriz hace unos días, si el euskara es algo es un proceso social, una lengua minoritaria, minorizada, incluso no oficial en muchas partes de Euskal Herria que si necesita algo para sobrevivir es el uso que hacemos de ella; en espacios colectivos, organizaciones de todo tipo, tiempo libre, en las relaciones sociales, festivas… Sí, con la desaparición de esos espacios estos últimos dos años el euskara ha recibido un buen revés.
Pero una lengua, sea el euskara o cualquiera de las miles que existen en el mundo más allá de un proceso social es riqueza, cultura, conocimiento, crecimiento, apertura al mundo, intelectualidad. Con la historia hemos aprendido el dolor que causa la pérdida del conocimiento y de la cultura. Episodios negros de nuestra historia nos enseñan que el conocimiento era algo prohibido para el pueblo llano. Y se prohibía aprender a leer y escribir, se quemaban libros, se castigaba a quien hablase en un idioma no correcto y se demonizaba, en términos generales, todas las posibilidades de obtener enseñanzas, creyendo que los pueblos y las personas analfabetas son mas fácil de amedrentar.
Y sí, por increíble que nos parezca sigue habiendo gente, sectores políticos, sociales, religiosos… que defienden hoy en día esas tesis. Lo vemos en la situación de las mujeres en muchas partes del mundo y lo vemos en la situación de los pueblos con lenguas propias minorizadas. Euskal Herria, al igual que Cataluña y otros pueblos del estado español sabemos bien de lo que hablamos.
Por suerte las sociedades y los pueblos, el nuestro también, han avanzado en otros valores, apostando por el conocimiento y la enseñanza. Creyendo realmente que saber dos, tres o cuatro idiomas aporta y no resta, enriquece y no amenaza.
Yo sueño con una Euskal Herria euskaldun, libre y euskaldun. Porque Euskal Herria no se entiende sin el euskera, ni el euskera sin Euskal Herria. Sueño con una Euskal Herria multicultural, donde personas de diferentes orígenes, edades, géneros hagamos una casa común, un territorio propio, un gran pueblo vasco.
Después de largos meses grises, de incertidumbres y miedos es momento de recuperar ilusiones, espacios de relación y sueños, siempre sueños. Es momento de salir a la calle, estar con la gente, disfrutar de momentos grandes y pequeños. Es momento de reencontrarnos en lo social, en lo emocional y también en lo politico.
La Korrika fue un gran ejemplo de todo ello, pero también la manifestación a favor del euskara del pasado sábado en Iruñea o el Herri Urrats del domingo. El próximo 21 de mayo recorreremos una vez más las calles de Donostia, a iniciativa de jóvenes euskaltzales que quieren reivindicar desde su realidad el derecho a conocer, usar y en definitiva vivir en euskera. El 21 de mayo nos veremos en Donostia, estaremos en la calle, estaremos con la gente y disfrutaremos de momentos grandes y pequeños. El euskera lo necesita y lo merece.
Euskara Aurrera, maiatzaren 21ean denok Donostira!
Eh, no me olvido de vosotros y vosotras, mi último beso siempre, siempre es vuestro. DENAK ETXERA ETA MUXU BANA!!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!