La utopía más larga en este tiempo de pandemia
Utopía, esa es la palabra clave y por eso la escribo, la pronuncio, la persigo. Se, por mis múltiples patologías y demás, que soy uno de los que pertenecemos al llamado “grupo de riesgo”. Recuerdo cuando llegó el confinamiento, fue a mediados de Marzo ¡sin casi esperarlo! En nuestra comunidad solo quedaron dos pisos habitados. . Es decir que tan solo quedaron dos puertas con aliento. Todo lo demás era y es “distancia sanitaria o de seguridad”
Somos, yo creo que la mayoría, personas de vida social, nos hemos hecho y acostumbrado a ello y la verdad es que nos cuesta mucho no hacerlo y vivirlo. La verdad es que la distancia en la que nos juntamos no puede ser “asocial”, todo lo contrario.
Creo que también tenemos claro que no todo en la vida son vinos y pintxos, pero necesitamos que se nos “alegre el corazón”. ¡Necesitamos sentirnos próximos y amigos! Son encuentros cálidos y sabrosos, no solo por el rioja y demás.
En nuestras conversaciones hablamos de todo un poco, pero sobre todo del maldito coronavirus, de la pandemia, de los expertos, del gobierno, “del desastre de política y políticos que tenemos y padecemos, del Estado de Alarma, de Queda, del confinamiento… De la vacuna, como si el futuro, el nuestro y el de todo el Mundo, estuviera en una probeta. Puede que sea así. Pero la VIDA palpita en nuestro interior, es decir en el de todas y todos.
No sé, no sabemos qué día acabaremos con este maldito virus, ni hasta cuando nos impedirá ser verdaderamente humanos. Para poder acercarnos. Tocarnos. Sentirnos. Abrazarnos, con la intensidad de una VIDA vivida en libertad y tranquilidad. “Ni un virus ni una guerra que nos mate. Ni una Paz que nos oprima”. ¡Eso es y será eterno! Así se confirmará una máxima que viene desde la noche de los tiempos. ¡No hay nada ni nadie que pueda acabar con las verdaderas utopías! Sobre todo esta. La que está en nosotros una gran amistad. Y humanidad
MEMORIA – TEORÍA – PRÁCTICA – COMPROMISO… DEL CHE GUEVARA
El “Che Guevara” murió fusilado un 9 de Octubre de 1967, por el ejército Boliviano. Su sueño revolucionario plasmado, como buen marxista, en la teoría de sus escritos y en la práctica de sus compromisos, permanece todavía en la memoria colectiva como un horizonte ¡UNA UTOPÍA! A la que hay que tratar de llegar.
Lo vivimos, muchos, en pleno franquismo como un duelo profundo. J.P. Sartre lo definió como “el símbolo joven de la revolución”. Estaba y está claro que necesitábamos y seguimos necesitando una revolución, liderada por jóvenes. “Solo la juventud vive y experimenta suficiente rabia y angustia para emprenderla” ¡Esos tiempos jóvenes, esos tiempos revolucionarios siempre en el corazón y en la memoria! (Entresacado de un artículo de Amparo Lasheras)
Cuando la multitud que hoy parece muda, resuene como océano.
Louise Michel. 1871
¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?
Soy la anarquía
Émile Armand
¿Por qué es más fácil el viaje ideológico de la izquierda a la derecha y no al revés?
Dicen alguno que derecha e izquierda no son lugares, son una referencia subjetiva que varía según la situación de cada uno de nosotros. Yo más bien creo que es cuestión de posicionamiento y, sobre todo, de OPCIÓN:
Mientras exista un hambriento,
no podremos saciarnos.
Mientras exista un desnudo,
no podremos abrigarnos.
Mientras exista un sin techo,
no podremos cobijarnos.
Mientras exista un parado,
tendremos que movilizarnos.
Mientras exista un encarcelado,
habrá que ayudarlo y visitarlo.
Mientras exista un exilado,
no podremos ubicarnos.
Mientras exista un pobre y olvidado,
no podremos JAMÁS de cesar en ayudarlo.
Mientras no se imparta educación,
tendremos que darles “nuestra” lección.
Mientras exista injusticia y corrupción,
no dejaremos ni cesaremos en nuestra rebelión.
Mientras exista una y uno…
Lucharemos para que ninguno…
Marta Barbero y Juantxu Oscoz
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por violencia policial en protestas antirecortes y antifascistas. ¿Os suena esto, os recuerda a algo?
.- Algunos no aguantamos las injusticias. Las violencias. Las guerras. La corrupción…
.- Una cosa es oír y, otra muy distinta, escuchar.
.- Este que vivimos es un tiempo de estar pegados a la VIDA.
.- En esta pandemia y, mucho nos tememos, cuando acabe y pase: Que al igual que hemos estado en la misma tempestad, muchos no han estado en la misma barca. Por ello la VIDA interpela a nuestra sociedad global.
.- Seamos, en verdad, mujeres y hombres de encuentro, diálogo y convivencia. No consintamos que unos “mal llamados políticos” nos vengan a echar todo por la borda con su incompetencia y fanatismo.
.- Rechacemos de plano el odio y la estupidez con el que ·se insulta ”no se dialoga en el Congreso y en los Parlamentos.” ¡Ojo! Tengamos presente lo que estas situaciones están generando una tensión que puede llegar a ser muy explosiva.
.- A este País, mucho más que a otros, le ha costado, le está costando recuperar la dignidad tras tantos años de dictadura directa y soterrada en búsqueda de la democracia. Resulta muy doloroso, grave y costoso tratar de salir de la miseria y VIVIR.
.- Si tan solo no olvidáramos nunca que cada hombre o mujer con los que nos encontramos y convivimos está librando una dura batalla con la VIDA. La amabilidad, nuestra cercanía y el trato con AMOR a todo el mundo sería un hábito. El AMOR es lo único que crece cuanto más y más se reparte.
.- Si algo no te gusta cámbialo o trata de cambiarlo, sino lo logras trata entonces de cambiar tu actitud. Fluir con la VIDA quiere decir: Aceptación de lo que nos llega. Dejar ir lo que se va.
¡EMBRIAGATE, CADA DÍA DE LECTURA, TE LEVANTARÁS,
CADA MAÑANA, CON UNA BUENA RESACA DE CULTURA.
RECORDANDO A CASALDALIGA:
En Casaldáliga, convivían armónicamente el cura de los trabajadores sin tierra, el analista político, el crítico del poder, el poeta y el defensor de las personas víctima de la violencia del sistema”
“Hoy el capitalismo neoliberal, sin contrincantes, determina la exclusión de la inmensa mayoría y el privilegio de una minoría insensible. El Banco Mundial, el FMI y el GATT rigen omnipotentemente los procesos económicos y exigen que los Estados les presten cuentas. ¿Y, a quién prestan cuentas el FMI, el Banco Mundial y el GATT?“.
Estemos convencidos decía Casáldaliga: “Sólo en la medida en que el Primer Mundo deje de ser Primer Mundo podrá ayudar al Tercer Mundo. Si el Primer Mundo no se suicida como Primer Mundo, no puede existir “humanamente” el Tercer Mundo. Mientras haya un Primer Mundo habrá privilegio, exclusión, dominación, lujo y marginación. Si vosotros en el Primer Mundo no resolvéis ser un mundo humano, nosotros no podremos serlo. Porque hay un solo MUNDO. La liberación supone la conciencia y la posesión de la propia identidad”.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!