Diversidad orgánica/funcional y diversidad sexual. Un 28J inclusivo.
El 28 de Junio es la fecha elegida internacionalmente para visibilizar y exigir el respeto de toda la sociedad y sus instituciones hacia la libertad y la diversidad sexual. En el día de hoy, las entidades eginaren eginez, Asociación de personas con discapacidad física de Álava e izanez, Asociación vasca para la atención y cultivo de las sexualidades diversas, queremos exprestar lo siguiente:
Manifestamos nuestro pleno convencimiento de que la sexualidad es un componente ineludible e inalienable del desarrollo vital de todo ser humano, también del nuestro, mujeres y hombres con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional. Este es un hecho indiscutible, a pesar del mantenimiento en nuestra sociedad de creencias erróneas o manifiestamente falaces que tratan de problematizar, invisibilizar o directamente niegan la sexualidad de las personas del colectivo.
Es imprescindible el reconocimiento, el respeto y la visibilidad de las mujeres y hombres con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional cuya Identidad sexual u orientación del deseo no se encuentra dentro de los márgenes de los modelos y parámetros normativizados, asi como recordar que la diversidad sexual se expresa en nuestro colectivo, en los mismos modos y misma prevalencia que en el resto de la población mundial.
Consideramos que, igual que los esfuerzos realizados para la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional en ambitos como la educación, el empleo o la vivienda, es imprescindible aumentar los recursos para generar conciencia y reconocimiento hacia los diferentes aspectos de la dimensión sexual, siendo el respeto a la diversidad sexual, un ejemplo de ello. Estos esfuerzos deben hacer incidencia en los diferentes ámbitos y personas que interactúan y se relacionan con las personas con DD.OO/DF – comenzando por la familia, amistades, profesionales de apoyo, instituciones y el conjunto de la sociedad–.
Los aspectos objetivos deben ser que las personas LGBT+ con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional dejen y dejemos de ser invisibles para la sociedad y las instituciones; la adquisición de mayor consciencia, la disminución de la vulnerabilidad, el aumento de la asertividad y la garantía de recursos para vivirse y desarrollarse (vivirnos y desarrollanos) individualmente y en comunidad como los seres sexuados y deseantes que son y somos, desde la diversidad orgánica y sexual.
Para lograr estos objetivos es preciso que los recursos públicos y asociativos involucrados tanto con las personas con DD.OO/DF como con la comunidad LGBT+ trabajen conjuntamente en colaboración para incluir y apoyar activamente a las personas LGBT+ con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional .
No menos importante es que aumente de forma cuantitativa y cualitativa la educación sexual que se proporciona a la población en general y a las mujeres y hombres con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional específicamente. Esta educación debe ser científica, integral, inclusiva y de calidad, garantizando que las personas del colectivo se sientan –nos sintamos– reconocidas y respetadas, y que el resto de la ciudadanía las/nos reconozca como seres sexuados y respete los diversos modos se sentirse y de desarrollar su Sexualidad.
Es necesaria la inversión de recursos para adquirir conocimientos acerca de Dimensión Sexual y disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional, sobre la diversidad sexual presente en las personas del colectivo y su situación y necesidades, especialmente en el caso de las mujeres LBT+ con DD.OO/DF, las cuales se encuentran –nos encontramos– afectadas por múltiples estigmas: ser mujeres, vivir con disfuncionalidades orgánicas y sentir/desear alejadas de lo normativamente aceptado.
La consideración y reconocimiento de la dimensión sexual y la diversidad en la identidad y la orientación del deseo de las mujeres y hombres del colectivo es una inmensa contribución a la mejora de las condiciones de vida de las personas con disfuncionalidades orgánicas/diversidad funcional y una muestra inequívoca del afianzamiento de los valores cívicos y democráticos en nuestra sociedad.
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!