Juicio a la solidaridad | Cinco alavesas frente al sumario 11/13
El 16 de septiembre de 2019 arrancará el juicio contra 47 personas ligadas a la defensa de los derechos de los presos y refugiados políticos vascos. Entre ellas, cinco vecinas de Araba tendrán que acudir a la Audiencia Nacional española.
Sus nombres son Ane Zelaia, Egoitz Lopez de Lacalle, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Gorka González. Se enfrentan a un total de 59 años de prisión por su trabajo público en el ámbito de la resolución, la solidaridad y los derechos de las personas presas y refugiadas.
El sumario 11/13 está relacionado con las operaciones policiales contra Herrira, Jaiki Adi, Etxerat, abogados y el grupo de mediación del EPPK, el colectivo de presos políticos vascos. El juicio se basa en acusaciones genéricas como «participación activa en organización terrorista», «delito continuado de enaltecimiento del terrorismo» y «financiación del terrorismo».
La Fiscalía solicita un total de 601 años de prisión y más de 117.000€ en multas. A esto hay que añadir los gastos del propio proceso judicial, que superan los 350.000€. El juicio se prolongará durante tres semanas.
Durante los últimos 6 años han nacido 25 hijas e hijos entre las personas encausadas. Entre todas las personas encausadas suman 38 menores de edad a su cargo. Todas estas personas podrían convertirse en nuevos “niños y niñas de la Mochila”, víctimas de la política penitenciaria de dispersión y alejamiento.
Cronología del sabotaje a la paz en Euskal Herria
Para contextualizar este macrojuicio, debemos retroceder ocho años atrás, cuando la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca apostó por llevar el conflicto político y armado a un escenario de resolución, que entre otros elementos, se basaría en el respeto a los derechos humanos de las personas presas, exiliadas y deportadas:
- 25 de octubre de 2010: diversos agentes vascos presentan el Acuerdo de Gernika, por un escenario de paz y diálogo en Euskal Herria.
- 17 de octubre de 2011: se celebra la Conferencia Internacional de Aiete, para promover la paz y la resolución del conflicto en Euskal Herria.
- 20 de octubre de 2011: ETA declara el cese definitivo de su actividad armada.
Son momentos de esperanza. Definitivamente, se abre la puerta a la resolución del conflicto y la paz en Euskal Herria. El fin de la dispersión, la vuelta a casa de las personas exiliadas o la libertad de las presas y presos gravemente enfermos son temas urgentes para amplios y cada vez más diversos sectores de la sociedad vasca:
- Febrero de 2012: nace Herrira, movimiento por los derechos humanos y la resolución de la situación de presos y refugiados.
- 12 de enero de 2013: 115.000 personas se manifiestan en Bilbo por el fin de la dispersión.
En octubre de 2013, el Tribunal de Estrasburgo tumbaría la doctrina 197/2006, que alargaba las condenas previstas y anulaba de facto las redenciones de pena, por violar los derechos humanos. Ante el avance de esta ola social y en vísperas de la sentencia, el estado español decide castigar y sabotear la voluntad de resolución y paz en Euskal Herria:
- 30 de septiembre de 2013: una redada contra el movimiento Herrira se salda con 18 arrestos y la suspensión judicial de su actividad. Tras esta primera redada, en la que fueron detenidos Gorka González y Ane Zelaia -vecinos de Gasteiz-, los ataques se sucederían vertiginosamente.
- 9 de enero de 2014: en vísperas de la manifestación anual de enero por los derechos de los presos, la Guardia Civil detiene a 8 personas en un operativo contra el grupo de mediación del colectivo de presos políticos vascos (EPPK). Entre ellos, se encontraba el otxandioarra Egoitz López de Lacalle, actualmente afincado en Gasteiz.
- 10 de enero de 2014: la Audiencia Nacional prohíbe la manifestación nacional anual contra la dispersión penitenciaria.
- 11 de enero de 2014: una histórica marcha, convocada tras la prohibición, reúne a 110.000 personas por los «Derechos Humanos, la resolución y la paz».
- 10 de enero de 2015: otro año más, una multitudinaria manifestación vuelve a llenar Bilbo para pedir el fin inmediato de la política de dispersión.
- 12 de enero de 2015: el estado responde enviando a la Guardia Civil a detener a 16 personas, entre ellas, 12 abogados y abogadas.
- 26 de marzo de 2015: cuatro arrestos más en una operación contra las asociaciones Jaiki Hadi (de asistencia médica a presos) y Etxerat (agrupación de familiares y amigos). En esta operación también fueron detenidas la gasteiztarra Izaskun Abaigar, en aquel momento familiar de un preso y trabajadora de la asociación Etxerat, así como Nagore López de Luzuriaga, natural de Agurain, durante años familiar de varios presos y en aquel momento psicóloga de Etxerat.
Araba en marcha para defender a sus vecinas ante el macrojuicio
Cuando quedan apenas tres meses para que arranque el juicio, los pueblos de los diferentes imputados han puesto en marcha asambleas abiertas y grupos de trabajo para hacer frente al macrosumario 11/13. La principal movilización será una manifestación nacional el 14 de septiembre en Bilbo, en vísperas de la primera vista.
Por ejemplo, Gasteiz ya ha comenzado a organizarse, bajo el lema 5ak Gasteizen, reclamando la libertad de sus vecinas y reivindicando que «la solidaridad no es delito». Buena muestra de ello han sido las multitudinarias asambleas celebradas en el Campillo o en Aldabe, que han reunido a más de un centenar de personas y las propias encausadas. Tras el éxito de estas primeras asambleas, centradas en la exposición del caso y la planificación de la campaña solidaria, ha llegado el momento de trabajar.
Por ello, ya hay nuevas convocatorias: la siguiente asamblea abierta en Gasteiz será el próximo 25 de junio, martes, a partir de las 19.00 en Gasteiz Txiki.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!