Si compras un seguro de viaje, lo único seguro, es que seguro que te engañan
Sabíais que los seguros de viaje tienen una clausula que les ha permitido desatenderse de sus obligaciones durante el COVID-19? Y sabías que las también algunas corredurías de seguros que se dicen dentro de la Economía Social y Solidaria no se libran y priorizan sus bolsillos a las necesidades de las personas? through Argia.eus
Bueno, os cuento mi caso, cuando viajo fuera de Euskal Herria, en general a poblaciones campesinas e indígenas suelo comprar un seguro de viaje, por eso de intentar molestar lo menos posible y que ante cualquier circunstancia no me convierta en una carga para los movimientos sociales. Así si me enfermo, hay un robo, se suspenden los viajes o cualquier otra cosa, en principio el seguro responde. En este viaje además compré el seguro más convencida, porque encontré Arç Cooperativa (https://arc.coop/es/), una empresa de Economía Social y Solidaria. Además de poder invertir en un proyecto más ético, me daba otra tranquilidad.
Con el COVID 19 he sabido de la clausula que dice que no cubren “Epidemias y/o enfermedades infecciosas de aparición repentina y propagación rápida en la población, así como las provocadas por la polución y/o contaminación atmosférica”. La culpa será mía por no haberme fijado en eso antes de comprar el seguro? Ah, que esto es un pandemia según la OMS? Da igual, para los seguros es todo igual.
Mi seguro es de Europ Assistance (https://www.europ-assistance.es/sobre-nosotros/quienes-somos) pero parece que la clausula aparece en todos las compañías. Se me encendió la alarma al intentar que me reembolsen el dinero por unos vuelos cancelados en Brasil, en realidad Brasil no está tomando medidas estrictas y muchos vuelos siguen funcionando, así que la cancelación puede ser por coronarvirus o no, pero igual, la respuesta de Europ Assistance fue que cualquier gasto derivado de la pandemia no me lo van a cubrir. Además de reclamar, les hice otras preguntas: qué pasa si me enfermo de covid o de cualquier otra cosa? Qué pasa si estando aquí ahora me suceden otras cosas? La respuesta sigue siendo la misma, no cubren nada derivado de la epidemia. Así pues, un seguro que compré en noviembre por un año dejó de ser válido en marzo.
Arç Cooperativa me respondió que iban a intermediar con la compañía de seguros pero al pedirles que en todo caso me devolvieran el dinero no respondieron, una y otra vez alegan que la responsabilidad es de la compañía de seguros y no de Arç. También me indicaron, ante uno de mis avisos, que no era necesario hacer el caso público porque priorizan las personas. La última comunicación es de hace un mes en la que me piden la resolución de la agencia de seguros, desde entonces nada… han priorizado a las personas? Sabemos que somos varias en esta situación, así que parece que sí que hacía falta hacerlo público.
Sobretodo hacerlo público para recomendar no viajar con seguro, si al final vamos a tener que acudir a los servicios públicos de salud o pagar por los gastos derivados de nuestras enfermedades, mejor ahorrarnos el dinero del seguro. Si al final no vamos a recibir reembolso de vuelos, ni nos van a ayudar en caso de robo, ni en caso de necesitar hacer trámites… ni en ningún caso que supuestamente las pólizas cubren, pues mejor ahorrarnos ese dinero y tenerlo disponible. Porque no lo olvidemos, ahora todo va a ser derivado de la pandemia. Todo, y no sabemos hasta cuando.
La duda que me queda es si podemos considerar Economía Social y Solidaria una empresa con estas prácticas, una empresa que coloca, en este debate de moda en estos días, la economía por encima de la salud y la vida.
ESTI REDONDO
13 de julio de 2020
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