“Nosotros y ellos” -Juantxu Oscoz-
NOSOTROS Y ELLOS – ¡NO TODOS LOS ATENTADOS Y MUCHO MENOS LAS VÍCTIMAS SON, NOS TOCAN Y NOS IMPORTAN LO MISMO.
Manchester – versus – El Cairo: “La intolerancia es la angustia de no tener razón” (Andréi Sajarov, físico nuclear y Premio Nobel de la Paz 1975).
El guion que rige cualquier actitud intolerante es sumamente simple: consciente o inconscientemente, divide a la humanidad en dos grupos que considera radicalmente enfrentados. De una parte, estaríamos“nosotros”, que nos hallamos en la verdad y somos merecedores de atención y cuidado, de respeto e incluso admiración; de la otra, se encontrarían“ellos”, quienes están forzosamente equivocados porque pertenecen a un grupo que no tiene arreglo.
Por desgracia cada vez con más frecuencia nos despertamos con atentados en los que esta dinámica se muestra con total claridad. Nombraré solo dos hechos recientes que han producido un eco notable y totalmente diferenciado en nuestros pensamientos y en la sociedad.
El atentado en Manchester, llevado a cabo por un joven árabe (esto se resalta hasta la saciedad) en el que murieron muchos jóvenes y adolescentes que estaban celebrando una fiesta en una discoteca.
Casi por las mismas fechas, en un tremendo ataque a un autobús de peregrinos Coptos a los que exigieron apostataran de su Fe. Fueron asesinadas muchas más personas: con mayoría de mujeres y niños. Los mataron en contraposición con “nosotros” –los“privilegiados” miembros de un pueblo, de una creencia y una religión “superior”-
Una vez más, la misma dinámica: “ellos” frente a “nosotros”. Las estadísticas son abrumadoras al respecto: “Son muchos más los atentados y las muertes por su causa en Oriente que en Occidente”
Reservamos el término “humanos” para referirnos exclusivamente a los miembros del propio grupo o etnia. Los otros eran, son, no-humanos o menos humanos, por lo que se justifica, apenas nos importa cualquier acción que se pudiera emprender en su contra.
“La evolución ha convertido a Homo sapiens, como a otros animales sociales, en un ser xenófobo. Instintivamente, los sapiens dividen a la humanidad en dos partes: «nosotros» y «ellos». Nosotros somos personas como tú y yo, que compartimos idioma, religión y costumbres. Nosotros somos responsables los unos de los otros, pero no responsables de ellos. Siempre hemos sido distintos de ellos, no les debemos nada. No queremos ver a ninguno de ellos en nuestro territorio, y nos importa un comino lo que ocurra dentro de sus fronteras. Ellos apenas son humanos. ¡ALLÁ ELLOS!. Pero eso NUNCA lo toleramos con lo nuestro y los nuestros.
Por favor, amigas y amigos, como dijo Publio Teodosio en tiempos ya de la antigua Roma:“Somos tan humanos, tan profundamente humanos; que nada de lo humano nos puede ser o resultar ajeno. ¡ACOJAMOS AL OTRO, A LA VIDA, LAS PERSONAS SIEMPRE POR IGUAL!
Hala Bedi babestu nahi duzu?
Hala Bedin proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.
Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.
Halabelarririk gabe, Hala Bedi ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez halabelarri eta babestu Hala Bedi!